BIENVENIDOS SEÑORES ASOCIADOS Y PAISANOS CONCHUCANOS EN GENERAL

El Centro Social Conchucano como Asociacion Representativa del Distrito de Conchucos, da la bienvenida a cada uno de ustedes por intermedio de esta herramienta tecnologica como es el Internet, a la vez, hace de su conocimiento que la actual Junta Directiva tiene como finalidad informar a cada uno de sus asociados sobre los avances en la infraestructura de nuestro local institucional "CAMPOY", asi como tambien otros aspectos importantes que se desarrollan en nuestra querida institucion a efectos de que en un futuro no muy lejano podamos contar con ambientes para que puedan llevarse a cabo reuniones no solamente sociales, sino tambien culturales, religiosas (bautizos, matrimonios, misas, etc), educativas (conferencias, seminarios, simposiums, cursos de capacitacion, cursos de especializacion, etc.). Indudablemente que para esto, necesitamos que todos y cada uno de los conchucanos, hijos, descendientes, nos apersonemos a nuestro local a fin de poder observar los pequeños pero significativos cambios que se estan llevando a cabo y para poder informarse de que manera podemos colaborar para que esto se haga realidad, asimismo para que puedas integrarte como socio de nuestra institucion. PAISANO CONCHUCANO SOLO FALTAS TU, APOYANOS PARA QUE NUESTRA INSTITUCION SEA AUN MAS GRANDE DE LO QUE YA ES Y PODAMOS ESTAR UNIMOS TODOS.

FECHA Y HORA

PUEBLO

PUEBLO
VISTA PANORAMICA DE CONCHUCOS

lunes, 23 de febrero de 2015

PRONUNCIAMIENTO SOBRE PROYECTO MINERO MAGISTRAL


CARTA  DEL CENTRO SOCIAL CONCHUCANO A L0S CONCHUCANOS DEL PUEBLO DE CONCHUCOS, DE LIMA Y OTRAS CIUDADES DEL PERU Y DEL MUNDO- 30/01/15.

Queridos hermanos del noble y heroico pueblo de Conchucos: En nombre del Centro Social Conchucano (CSC) nos complace dirigirnos a Uds. para hacerles llegar nuestro afectuoso saludo y los mejores votos para que nuestro Señor de las Animas salve a nuestro pueblo, y nos permita salir con bien de las dificultades  e incertidumbres que a veces se presentan en la vida de nuestro  pueblo. Por el cariño y gratos recuerdos de la tierra bendita donde nacimos, también nos dirigimos a Uds. para darles a conocer hechos que podrían cambiar en forma  catastrófica el destino de  nuestro amado pueblo,  afectando la vida de sus habitantes, destruyendo gran parte de Conchucos, de puentes, carreteras y otros pueblos aguas abajo, lo que podría ocurrir SI LA EMPRESA MINERA MILPO, EN EL PLANEAMIENTO Y EJECUCIÓN DEL PROYECTO  MINERO MAGISTRAL no tiene en cuenta las condiciones naturales adversas de la zona del Proyecto. Para comprender este tema rogamos a Uds. analizar en forma imparcial los hechos y argumentos que exponemos en la forma siguiente, favor de comunicarnos:

PRIMERO: El 18/12/2011 la Cía. M. Milpo S.A.A.  firmó un Convenio de Desarrollo Social y C. de Usufructo con la CCC, por la suma  de 50.75 Millon. de soles por  la opción para exploración por 4 años y posible explotación por 15 años del yacimiento M, Magistral. A la firma la CCC recibió15.255 Millones de soles, en Dic.2015  recibiría 10.50 millones y en Dic.2018 recibiría 25.375 Millon.de soles, la opción vence en Nov.2015.

SEGUNDO: En el 2012, Pro Inversión contrató a tres Ings. de la Emp. Cesel para determinar el lugar para ubicar el Depósito de relaves del Proyecto. Ellos encontraron 3 alternativas: la Q. Colparacra, la Q. Magistral y la Q. Acapampa. Cesel realizó dos exposiciones técnicas en la of. de Pro Inversión ante dos grupos de 30 c. conchucanos en c/u (entre ellos varios profesionales) el  21/11/2012y el 08/02/2013, En ambas exposiciones los asistentes formulamos severas críticas y cuestionamientos por la propuesta de emplear un dique de desmonte para contención de los relaves y el uso de planos obsoletos y datos geológicos inexactos. Estos hechos informamos al Director Ejecutivo de Pro Inversión en la carta del 15/02/2013. Pese a esto ; Pro Inversión, la J. D. anterior de la Comunidad Campesina de Conchucos y Milpo acordaron que el Depósito de Relaves debe estar ubicado en la Q.  Colparacra. Para tomar esa importante decisión no convocaron a ningún Ingeniero especialista conchucano y no tomaron en cuenta el aspecto de prevención de aluviones sobre Conchucos.

TERCERO: PROPUESTAS DE LA EMP. M. MLIPO S.A.A.- R. Cardoso (Asesor de la CCC) y los representantes del CSC J. Cardoso, P Sánchez L,y  M. Sánchez hemos participado en las sigtes. reuniones técnicas con funcionarios de la Cía. M. Milpo.: el 05, el 30, el 31 de Mayo y el 1º de Junio; junto con otros asesores de la CCC. En estas reuniones  Milpo presentó las siguientes Propuestas: 1)Ubicación del Depósito de relaves espesados en la Q. Colparacra con capacidad para 140 Millones deTM, El dique de contención de los relaves será de desmonte compactado, tendrá  forma de prisma de 800 mt. de largo en la base de apoyo y 220 Mts. de altura, los lados exterior e interior del dique  serán impermeables, en  laderas del depó. se construirá canales para desvío del  agua de lluvias 2)Ubicación de los depósitos de desmonte:   En varios sitios  en la Quebrada Magistral 3)Ubi. la poza de regulación de agua residual:  En la  Q. Magistral.

CUARTO: LA OPINIÓN Y PROPUESTAS DEL CENTRO SOCIALCONCHUCANO EN TODAS LAS REUNIONES TECNICAS FUERON:1)OPINAMOS QUE: UBICAR EL DEPOSITO DE RELAVES CON DIQUE DE DESMONTE EN LA QUEBRADA COLPARACRA ES CREAR UN RIESGO ALTO Y PERMANENTE DE GRANDES ALUVIONES Y CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS SOBRE EL PUEBLO DE CONCHUCOS; Pues, el dique puede colapsar hasta por sismos de 6.0 grados de magnitud ó por lluvias durante el Fenómeno del Niño y por estar la Q. Colparacra  cerca a  los ríos Cumbal y Llamacocha, el peligro será mayor.  2) Nuestras Propuestas: En las reuniones técnicas  presentamos dos alternativas: un dique de Concreto armado similar al dique de Antamina ó ubicar el depósito de relaves en la Quebrada Suytucocha que no tiene riesgos para Conchucos, y no tiene riesgos para Mayas. En este informe agregamos las siguientes propuestas que no hemos presentado antes: a) Los depósitos. de desmonte Deben ser ubicados fuera de la Q. Magistral b) El depósito de agua residual debe ser construido en forma segura para que no cause aluviones sobre Conchucos. c) En el EIA del Proyecto Magistral debe ser incluido el Plan de cierre Conceptual de todos los componentes del Proyecto. QUINTO: Las propuestas CSC, también  fueron comunicadas a la Comunidad C. de Conchucos  en la carta de fecha 04/04/2014 dirigida al presidente de la Comunidad.

SEXTO: Desde el 2012, Milpo está moviendo todos sus resortes para convencer a los ciudadanos conchucanos para aprobar como sea en la audiencia pública El EIA del Proyecto Magistral que tiene el mínimo costo para protección del medio ambiente y para la seguridad del pueblo de Conchucos. Durante los 4 últimos años,  los técnicos del proyecto, sociólogos y comunicadores  sociales desarrollan una intensa labor de persuasión en el pueblo y están logrando su objetivo, pues han encontrado ambiente favorable para este fin en algunos comuneros que temen que Milpo se retire y que ellos pierdan los pagos pendientes por Usufructo de las tierras, por otro lado  Milpo ha encontrado una  población con muchas expectativas de trabajo directo ó indirecto, y parte de la población de Conchucos sólo piensa en sus posibles beneficios futuros y no analizan el riesgo que es tener a 1220 Ms. de altura sobre Conchucos un depósito de 242 Millones de (TM) de desmonte, relaves y agua, que puede colapsar en cualquier momento y que no se puede desafiar a las furias de la Naturaleza que cuando se desatan son incontrolables por el hombre, aún en los países más adelantados. Hay conchucanos que se dan cuenta del riesgo pero callan por temor a represalias Podemos aprobar el EIA del Proyecto pero con el Depósito de relaves en la Q. Suytococha.

SEPTIMO: ACTITUD DESLEAL Y DEPLORABLE DE ALGUNOS CONCHUCANOS: A la labor de persuasión que realiza Milpo; se han sumado indebidamente tres profesionales conchucanos residentes en Lima que alegremente y sin vergüenza alguna apoyan y adulan las propuestas de Milpo y Pro Inversión y recurriendo a mentiras tratan de empañar y torpedear las propuestas de muchos Conchucanos que apostamos  por un proyecto seguro con respeto al Medio ambiente y sin el alto riesgo de aluviones  sobre Conchucos. Entre otros temas los Señores que apoyan las propuestas de Milpo dijeron: el primer señor dijo que el depósito de relaves con dique de desmonte debe estar en la Q. Magistral (Como lo quiere Milpo), exagera sus alabanzas a la entrega que Milpo hizo a la Comunidad de parte del pago por el C. de Usufructo y también niega lo dicho por los Ings. de Cesel el 21/11/2012 ante 30 conchucanos que “la presa de relaves con dique de desmonte en Colparacra puede colapsar, y que el aluvión tardaría en llegar a Conchucos como mínimo 35 minutos y que la población tendría tiempo para escapar a sitios seguros”,el segundo señor dijo que la presa de relaves en Colparacra es un gran riesgo pero confía en que Milpo hará un buen diseño, el tercer señor dijo  que llevar los relaves a Suytucocha sería muy costoso para Milpo y que a simple vista Suytococha no tiene capacidad suficiente para depositar los  relaves.              OCTAVO:¿QUE BENEFICIOS PUEDE ESPERAR CONCHUCOS DEL P.M. MAGISTRAL? A)Por el Contrato de Usufructo La CCC ha recibido ya S/15.255 Mill. y podría recibir S/35.755 Millones más en dos etapas futuras B) EL FOSMAG(Conchucos y Pampas)  recibirá en  15 años para obras de desarrollo Social el 1.5%  de las ventas de mineral C)El Municipio de Conchucos recibiría un Mayor Canon Minero que en años anteriores E)Trabajo Directo (Aunque no está definido en los convenios el porcentaje que tocará a los ciudadanos conchucanos) en la etapa de construcción (3años) aprox.1200 puestos de trabajo para técnicos y operarios de construcción civil. En la etapa de producción (15años) aproximadamente 300 puestos de trabajo para Ingenieros, técnicos y obreros calificados para operación de la Mina de la Planta proceso y Talleres F)Trabajos indirectos: Contratos, abastecimiento de insumos y  servicios auxiliares. 

NOVENO:IMPACTOS  NEGATIVOS QUE CAUSARA A CONCHUCOS EL P.M. MAGISTRAL a)Impacto social por la llegada masiva de gente extraña b)Impacto a la seguridad ciudadana por la llegada sin control de delincuentes, traficantes, prostitutas, etc. c)I.económico carestía y alza de precios de todo tipo de productos por la demanda d)I.Comercial por competencia delos comerciantes foráneos e)Contaminación del río Llamacocha por aguas ácidas si ubican  depósitos de desmonte dentro del valle glaciar  Magistral u otras áreas con bofedales f) RIESGO ALTO Y PERMANENTE DE GRANDES ALUVIONES MUY DESTRUCTiVOS SOBRE CONCHUCOS SI LA EMPRESA MINERA MILPO S.A.A. NO ACATA LAS PROPUESTAS DEL CENTRO SOCIAL CONCHUCANO. BALANCE: PARA MILPO POSIBLES GRANDES BENEFICIOS PERO PARA CONCHUCOS POCOS BENEFICIOS Y RIESGOS INFINAMENTE GRANDES: MILES DE MUERTES y PERDIDAS ECONÓMICAS CUANTIOSAS (CIUDAD DE CONCHUCOS DESTRUIDA Y SEPULTADA EN UN 85%,PUENTES, CARRETERAS Y OTRAS INSTALACIONES DESTRUIDAS)

DECIMO: LAS RESERVAS DEL YACIMIENTO M. MAGISTRAL SON 133’500,000 de TM de mineral con leyes de: 0.51% de Cobre, 0.05 % de Moly y 0.051123 oz/TM de plata, de los cuales en  15 años de la vida útil del Proyecto se puede obtener más de 595,858 TM de Cobre fino; 46,689 TM de Moly fino y 6’824,999 Onzas de plata. fina. Ahora los precios de los metales están bajos pero Magistral recién estará produciendo en el 2018, y es posible que en ese año y los siguientes los precios de los metales hayan  subido considerablemente y   que Magistral pueda producir una utilidad Neta Anual de 500 Millones de Dolares USA ó más por lo que pensamos que Milpo se mantendrá en Magistral, pero SU OBLIGACION MORAL Y LEGAL es ejecutar el proyecto Minero Magistral sin crear ni dejar riesgos para Conchucos, si Milpo se retira del Proyecto, ¡NO SE PREOCUPEN HERMANOS CONCHUCANOS!, pues no faltará otra Empresa Responsable que ejecute un proyecto SEGURO para Conchucos, como es SU DERECHO.

DECIMO PRIMERO: EL RIESGO PARA CONCHUCOS DEL DEPOSITO DE RELAVES CON DIQUE DE DESMONTE EN LA Q.COLPARACRA SERÁ ALTO Y PERMANENTE: Aunque en varias reuniones hemos escuchado a los técnicos de Milpo la tesis de: que el dique de desmonte de la presa de relaves en Colparacra soportará sismos de 8 grados de Magnitud y las lluvias más fuertes del Milenio, sin embargo, opinamos lo contrario, basados en los siguientes fundamentos que también los hemos manifestado en las reuniones técnicas: 1)En las investigaciones que hemos realizado sobre fallas de las grandes presas de relaves mineros existen informes que indican que en el Mundo en los últimos 80 años han ocurrido más de 250 desastres medio-ambientales causados por fallas de las presas de relave con diques de desmonte. 2)La resolución Nº105-2010-MEM/CM del Consejo de Minería que revoca y deja sin efecto el EIA del proyecto Magistral que planteaba un depósito de relaves con dique de desmonte en la Q. Magistral.3)El análisis de varias condiciones adversas de la Quebrada Colparacra: 3a)Ubicación en una zona altamente sísmica, 3b)Ubicación en una zona muy lluviosa, 3c) Pendiente fuerte desde la Q. Colparacra hasta Conchucos (22%).3d) Ubicación de la quebrada Colparacra junto al rio Cumbal  y cerca al río Llamacocha.3e) Volumen total estimado de materiales del depósito de relaves de 242 Millones TM de relaves, agua y desmonte. Todo lo cual crea una Condición de alto riesgo de la Presa de relaves. Este riesgo será permanente, si la presa no colapsa durante la etapa de producción colapsará años después por sismos de baja magnitud, lluvias o nevadas normales y será un alto riesgo para las futuras generaciones de conchucanos.

DECIMO SEGUNDO: COSTO DE NUESTRAS PROPUESTAS Consideramos que el costo más bajo y razonable es ubicar la presa de relaves en la quebrada Suytucocha que tiene mejores condiciones de seguridad que la Q.Colparacra y tiene espacio de más de 104 Millones M3 (Con dique de 80 metros de altura); suficiente para almacenar 208 Millones TM de relaves espesados..La presa de Colparacra tendría capacidad sólo para 140 Millones de TM y su altura sería de 220 mts. Nuestra propuesta es ubicar la planta de tratamiento metalúrgico en el cerro PUGO a 4450 msnm. y trasladar el relave desde la planta al depósito de Suytucocha  a través de una tubería HDPE de 24”DI de 12 Km. de long. Apoyada sobre una trocha carrosable de 12 Km.de long. El costo estimado de la trocha carrosable + la tubería es 12(Doce) Millones Dolares USA

DECIMO TERCERO: CONCLUSIONES:QUERIDOS HERMANOS CONCHUCANOS: POR LOS FUNDAMENTOS TECNICOS EXPUESTOS EN ESTE DOCUMENTO PODEMOS DEDUCIR QUE “SI” MILPO CONSTRUYE EL DEPOSITO DE RELAVES CON DIQUE DE DESMONTE EN LA QUEBRADA COLPARACRA, SERÁ UN GRAN PELIGRO PARA CONCHUCOS PORQUE EL DIQUE PUEDE COLAPSAR POR SISMOS Ó LLUVIAS TORRENCIALES DURANTE LA VIDA DEL PROYECTO Ó EN AÑOS POSTERIORES, Y ESTO GENERARÁ UN GIGANTESCO ALUVIÓN SOBRE CONCHUCOS TAN GRANDE COMO EL ALUVION DE YUNGAY DE MAYO, 31 1970, LO QUE CAUSARÁ LA PERDIDA DE MILES DE VIDAS Y LA DESTRUCCIÓN DE TODAS  LAS CONSTRUCCIONES EN CONCHUCOS “SI”ACEPTAMOS EL DEPOSITO DE RELAVES EN LA QUEBRADA COLPARACRA C0N DIQUE DE DESMONTE ESTAREMOS EXCAVANDO LA TUMBA DE ESTA GENERACIÓN  O DE LAS FUTURAS GENERACIONES DE CONCHUCANOS Y LOS DIRECTOS RESPONSABLES DE ESTA GRAN TRAGEDIA SERAN LOS ACTUALES DIRECTVOS DE LA COMUNIDAD, LA CIA. M.MILPO S.A.A., PRO INVERSIÓN Y ACTIVOS MINEROS; PUES LO RAZONABLE Y JUSTO ES QUE LA PRESA DE RELAVES SEA CONSTRUIDA EN LA QUEBRADA SUYTUCOCHA QUE ES LA UBICACIÓN MÁS SEGURA PARA CONCHUCOS….-ATENTAMENTE

¡UN CALIDO ABRAZO PARA LOS CONCHUCANOS DE CORAZÓN DE TODO EL MUNDO¡ P. Jaime Cardoso  Vassallo   Juan Corales Ponce    Danilo Blas Sifuentes. Gilmer Nieves Cardenas, Roberto Cardoso V. Maura Marreros de Blas, Paula Claros de Vasquez.  Lorenzo Domínguez Ayala, Víctor Cardoso, Santos Salinas E. Artemio Aguilar M., Porfirio Sánchez Lara, Milciades Sánchez Lara, Paola Miranda Tirapo, Santiago Vásquez Ayala, Julia Vivar de Vásquez, Gregorio Vásquez Vivar, Ana Vásquez Vivar, Edwin Vásquez Vivar, Lorenzo Armas Marreros, Ena Armas Salinas, Segunda Salinas Vda. de Armas, Santos Armas Salinas, Enrique Machado Castillo, Florida Honores de Machado, Nancy Blas Sifuentes, Irma Oré Eusebio, Rosa Franco Oré, Mariano Franco Oré, Ricardo Franco Oré, Alberto Cardoso Araujo, Mercedes Cardoso Vassallo, Adriana Cardoso Vassallo, Ángel Marcos Cardoso Solís, Diego Cardoso Zuin, Raúl Cardoso Araujo, Haydé Araujo del Castillo, Amado Cerna, Josefina Zúñiga, Cesáreo Zúñiga, Alfonso Ragas Miranda, Edelvisa Aguilar de Guerra, Jorge Guerras Sánchez, Norma Aguilar Ponce, Juan Vidal Chávez, Josué Pera D., Justino Velásquez M, Alfonso Aguilar R. , Segundo Cardoso, Manuel Roca, Olga Aguilar, María Aguilar, Cristian Cardoso V. y muchos conchucanos más que residen en muchas ciudades del Mundo.