BIENVENIDOS SEÑORES ASOCIADOS Y PAISANOS CONCHUCANOS EN GENERAL

El Centro Social Conchucano como Asociacion Representativa del Distrito de Conchucos, da la bienvenida a cada uno de ustedes por intermedio de esta herramienta tecnologica como es el Internet, a la vez, hace de su conocimiento que la actual Junta Directiva tiene como finalidad informar a cada uno de sus asociados sobre los avances en la infraestructura de nuestro local institucional "CAMPOY", asi como tambien otros aspectos importantes que se desarrollan en nuestra querida institucion a efectos de que en un futuro no muy lejano podamos contar con ambientes para que puedan llevarse a cabo reuniones no solamente sociales, sino tambien culturales, religiosas (bautizos, matrimonios, misas, etc), educativas (conferencias, seminarios, simposiums, cursos de capacitacion, cursos de especializacion, etc.). Indudablemente que para esto, necesitamos que todos y cada uno de los conchucanos, hijos, descendientes, nos apersonemos a nuestro local a fin de poder observar los pequeños pero significativos cambios que se estan llevando a cabo y para poder informarse de que manera podemos colaborar para que esto se haga realidad, asimismo para que puedas integrarte como socio de nuestra institucion. PAISANO CONCHUCANO SOLO FALTAS TU, APOYANOS PARA QUE NUESTRA INSTITUCION SEA AUN MAS GRANDE DE LO QUE YA ES Y PODAMOS ESTAR UNIMOS TODOS.

FECHA Y HORA

PUEBLO

PUEBLO
VISTA PANORAMICA DE CONCHUCOS

domingo, 10 de mayo de 2015

ACTIVIDAD MINERA en CONCHUCOS – ANCASH
(Ing. Hildebrando Paredes Vassallo)

INTRODUCCIÓN

El Perú cuenta con recursos naturales en abundancia distribuidos en toda la extensión territorial, ya sea en desiertos áridos costeros, cordilleras andinas, en los llanos que forma la planicie Amazónica, quebradas profundas donde discurren ríos caudalosos, en una gama de climas. Esta variación permite que aniden riquezas mineras (metálicas y no metálicas), hidrocarburos, inmensa selva (maderera) y potencialmente fuentes hidroeléctricas, con productos de pan llevar que son un gran almacén, por su variedad, poder nutricional y medicinal.
La minería en el Perú, en las etapas Pre – Inca e Inca explotaba sus recursos naturales de manera ordenada y racional, respetando el medio ambiente y haciendo que el agro sea productivo. Con la llegada de los españoles la explotación de los recursos mineros en especial, sufre un cambio brusco, ya que desarrollan actividades destructivas, sin respeto a la dignidad humana de los Incas ni al medioambiente. Y esto, se acentúa de manera cruel en los primeros años de la etapa republicana, dejando grandes y perniciosos impactos medioambientales, dispersos en tantos ríos, que el Estado ha tenido que generar una ley para mitigarlos creando el PAMA (Programa de Adecuación de Manejo Ambiental). Actualmente, frente a obligaciones mundiales del control de los impactos al medio ambiente y a la grave contaminación que genera el hombre en cada actividad, las empresas mineras tienen que ejercer controles monitoreados muy cercanamente, evitando en lo mínimo todo tipo de impacto negativo, el cual debe ser fundamentado particularmente por el EIA (Estudio de Impacto Ambiental).
Los Incas como Imperio desarrollaron actividad de tipo económica, cultural y social; primaron la agricultura y ganadería conjuntamente con la minería aurífera y argentífera; con obras trascendentales en construcción como el Capac Ñan o Qhapac Ñan que en quechua significa Camino Real o Camino del Inca - que pasa por el pueblo de Conchucos -; además obras en hidráulica, caminos, tambos y puentes.
En el incanato se explotó mayormente cobre, con crecimiento sostenido en metalurgia oro – plata; oro – plata – cobre; cobre - estaño (bronce), encontrándose también vestigios de platino. Según el Padre Acosta (Historia Natural y Moral de las Indias, 1590), todo el oro y la plata extraídos por los indígenas eran atesorados por el Inca que reclutaban a los trabajadores a través de la Mita. A esos trabajadores se les denominaba “mitimaes (sierra)” y/o “Cori (costa)”. El reclutamiento era bien organizado y el manejo de la minería era bajo sistemas de racionalidad de trabajo.
La penetración española no sólo se hizo con las espadas sino con la religión. El Virrey distribuye el territorio conquistado en Corregimientos, como recompensa entregan las tierras a algunos españoles creando las ¨Haciendas¨ y a la Iglesia beneficiando a los conventos y congregaciones. En todo el Tawantinsuyo, el que deviene en el Virreinato del Perú, se explotan depósitos auríferos y argentíferos, en torno a los cuales serán fundadas las ciudades y las Villas, Conchucos será una de estas.
El colonialismo español crea una casta social dominante, que esclaviza a los nativos en la extracción masiva de recursos mineros auríferos y argentíferos. Después de hallar las ricas minas, inician la explotación utilizándoles como topos, quienes sacaban en morrales tan pequeños y en sus espaldas lo mejor de la veta. Luego procesan los minerales en fundiciones, que les servía para separar el oro de la plata y otros metales, en molinos de piedra y con canaletas de azogue. Según el cronista español Pedro Cieza de León(1520-1554) en su Crónica del Perú, el conquistador español Francisco de Chaves- y su ejército asesinaron a 600 miembros de la etnia konchuku. Después de eso nombró a este corregimiento como “Conchucos”. Los españoles inician la explotación de las minas de Cerro de Pasco, Caylloma, Arcata, Hualgayoc en Perú y Potosí en el Alto Perú - actual Bolivia -y muchos más en toda esa época de la Colonia.
Es en la actividad minera que los españoles empleaban un gran volumen de mano de obra de nativos – abandonando casi completamente la alfarería, textilería, orfebrería; la construcción e hidráulica. Los indígenas sometidos a rigurosos excesos en la producción minera, van siendo diezmados, aún más cuando se contagian con enfermedades endémicas europeas.
La riqueza argentífera de las minas atrae como un poderoso imán a exploradores del viejo continente, involucrando a terratenientes españoles como inversores; en ese tiempo también ingresan aventureros, vendedores de mercurio y especerías; narradores de cuentos, cantores y artesanos de nuevo tipo; así mismo, son necesarios mecánicos y mineros especialistas, que en oleadas invaden estas vastas provincias repletas de riqueza mineral, subyugando a los nativos como esclavos mineros.
En paralelo y bajo el mismo régimen, el desarrollo minero en el distrito de Conchucos, provincia Pallasca, departamento de Ancash, con la explotación de yacimientos argentíferos - auríferos en el Virreinato, continuado en los primeros años de la etapa republicana, y actualmente se encuentra un proyecto minero de gran envergadura conocido desde inicios del siglo XX: el Proyecto Magistral.

ACTIVIDAD MINERA DESDE LA ÉPOCA PRE-INCA HASTA LA
ACTUALIDAD en CONCHUCOS

La minería es una muy antigua actividad humana que se realiza para saciar diferentes necesidades. Los minerales se utilizaron en la alimentación (la sal, en los utensilios culinarios, por ejemplo); en la vida artística y hasta religiosa: ornato, herramientas, armas. Se encuentran broches de bronce, hachas de piedra y de cobre (Cushcamaca), cuentas de turquesa, magnetita u oligisto,
cinabrio y lapizlázuli y orejeras de los antiguos Konchukos (Museo de Cabana – Pashas); pétreos monumentos arquitectónicos entre muchos. La metalurgia del oro y plata se inicia con la Cultura Chavín, posterior Recuay probablemente extendida a la Cultura Konchukos, cuya lengua el culli1, culli o ilinga, de gran extensión desde Trujillo y Cajabamba en La Libertad, a lo largo del departamento de Ancash, especialmente en Pallasca, donde quedan obras monumentales como Pashas, Pueblo Viejo, Huacrachuco y Cushcamaca; tal es así que, en Cushcamaca hay chulpas con orfebrería Tiahuanaco, Pueblo Viejo es típico Konchukos2 con manejo hidráulico incomparable y Pashas y Sihuas con influencia Recuay e Inca respectivamente. En la cresta de los cerros se encuentran restos de molienda con morteros de todo tamaño, que les permitía moler y separar el oro de la plata, se les halla en las alturas de Lacabamba, Pallasca, Huandoval y Cabana. Konchukos, después de haber sido una gran nación, es dispersada y segregada en el Incanato; Apo Llacsa Vilca, hijo de Túpac Yupanqui (de aquí el nombre de la provincia de Pallasca) fue uno de sus caciques más representativos, que correspondió posteriormente al corregimiento Conchucos, siendo sometido a la administración lengua, religión y ordenanzas del virreinato, continuando como villa.

CONCHUCOS

Distrito de la provincia de Pallasca, establecido por Ley Nº. 2971 de 16 de Diciembre de 1918. Se forma como pueblo por el desarrollo minero argentífero, cuyas huellas se pueden apreciar en los molinos y centros de fundición con restos de azogue desde el siglo XVIII en la Colonia, muchos de ellos han desaparecido, igual que una parte del Camino del Inca, que pasa por el pueblo. Algunas de las minas del pueblo fueron trabajadas por los antiguos Konchukos, continuada por los incas y posteriormente en la Colonia y Republica.
La población de Conchucos se forma de esa manera. Con oleadas de mineros españoles primero, luego llegan ingleses, polacos, italianos y portugueses  quienes se iban mixturando con los pocos nativos e inician la explotación de las minas de Mancharape – Cushcamaca, Choquerundo y Bandera, Chuquival, La Corona, La Hazaña, Quitulán, Uchu-Cruz, Anancocha, Muyo y Huacchara. Siendo estos minerales procesados en Fundiciones (más de 10 unidades) o tratados con azogue reconocidos como grupos familiares: El Ingenio (Allen, ingleses), Ingenio Viejo (Villareal, españoles) y Santa Bárbara (Vassallo, italianos), otros: familias españolas; cuyos vestigios se apreciaba en el pueblo hasta hace poco.  En las excavaciones que se han realizado en algunas ruinas se han encontrado utensilios y prendas de cobre, bronce, oro y plata con antigüedad de más de 500 años. Entre los años 1859 y 1961 Antonio Raimondi viajó al departamento de Ancash y llegó a conocer el distrito de Conchucos.
En tiempos coloniales, Conchucos cobró fama debido a su riqueza minera.  Incluso contaba con una oficina especial de minería (la Delegación de Minas) que se encargaba de revisar denuncios y posesiones o de resolver litigios entre vecinos mineros. Conchucos era denominado “Asiento Minero” (MEM 2008 Resumen Ejecutivo en el EIA – Ancash Cobre) y sus minas más conocidas eran Huacchara y Chuquival. En la Colonia5 se van formando los pequeños pueblos de la provincia de Pallasca como ha sucedido a lo largo de la Sierra del Perú. Su desarrollo y crecimiento se debe casi en exclusividad a la minería y paralelamente a la agricultura y ganadería, desarrollando el cultivo mixto de granos como el trigo, el centeno y las habas de origen europeo con el maíz, papa y oca nativas. Algunos pueblos son recordados por sus regias iglesias con pan de oro y altares de caoba con paños de plata, como era el caso de la iglesia de Conchucos (destruida con el terremoto del 46). Aun persisten en las iglesias de Cabana, Pallasca y Tauca.
En la República, continúan con las etapas extractivas mineras sin control ni orden impuesta por los españoles hasta ese momento, generando grandes y monumentales pasivos ambientales, palpables en varios departamentos del Perú. Entre las décadas de los años treinta a cuarenta, hubo extracción continua de carbón (antracita) de las minas Cerro Negro y Virú. Carbón trasladado a las minas de Pataz y Parcoy, en caballos, burros y mulas cruzando el río Marañón a nado. Hasta ahora persiste el uso de carbón de piedra ‘cisco’ para las cocinas conchucanas, mezclándoles con arcilla en bolas, que arden en las estufas.
Terminada la etapa colonial e iniciada la republicana Conchucos era un pueblo apacible que vivía de la agricultura, ganadería y de labores cotidianas de su gente y no había recibido ayuda del Estado o de empresa privada hasta la creación del Canon Minero6; tenían que vender sus animales para enviar a sus hijos a buscar nuevos horizontes de vida que les permitiera crecer cultural y económicamente para educarse en las capitales principales de la Costa. En un porcentaje muy reducido concluyen siendo profesionales. Sin embargo, ahora, la fuerte inyección económica producto de la minería le permite, no sólo enviar a sus hijos a que estudien, sino que en el mismo pueblo estos formen empresa, compren y vendan artículos, construyan sus casas de cemento y fierro. Compren motos, motocicletas, camionetas y camiones.

COMUNIDAD CAMPESINA

Los nativos - indígenas - se van agrupando en comunidades siguiendo el patrón andino de los Ayllus, contrario al de las ¨Haciendas¨, donde el indio se convierte en ¨pongo o indio de hacienda¨, sin derecho alguno, siguiendo la tradición feudal europea. Es Velasco Alvarado que les restituye la condición de agricultor, posteriormente se adaptan a una comunidad, desaparecen las ¨Haciendas¨, nacen los pueblos y ahora son ciudadanos. La Comunidad Campesina de Conchucos (CCC) con nombre propio, nace el 10 de octubre de 1944, titulada finalmente en el año 1992. La comunidad se va organizando, las nuevas familias se mezclan y algunas hasta cuentan con parentesco cercano, logrando incluso continuar con las costumbres andinas incaicas de la Convivencia comunal, formalizando la creación de la Comunidad Campesina, que aglutina a todos los habitantes y a sus hijos sin menoscabo ni segregación. En una mezcla religiosa con fuerte arraigo comunal andino. Forman una familia. En este caso, la Familia Conchucana, teniendo las actividades extractivas mineras auríferas y argentíferas como eje central. Pasado el tiempo, al ir desapareciendo la razón minera, la agricultura y ganadería resultan siendo los ejes fundamentales de su economía a través del reparto de las tierras comunales, el pastoreo, crianza aleatoria de ganado lanar y vacuno en las punas, que se manifestaban en la vestimenta típica del uso de ropas hechas in situ a telar (bayeta). Por diferentes actividades, actualmente la Comunidad Campesina de Conchucos (CCC) no aglutina el cien por ciento de la población natural como antaño. La CCC representa a un reducido porcentaje de la población. Hasta los años 70, la CCC era abierta, cada habitante mayor de 21 años se incorporaba de manera automática al padrón comunal, en escala activa ascendente, con representación total del pueblo. Lo recomendable debiera ser que se regrese a la apertura de nuevos miembros conchucanos, como antaño. Las tierras superficiales comunales las maneja la CCC, quien de acuerdo a Ley es la única con voz y voto en llegar a acuerdos con empresas mineras.
En varias Asambleas Generales, múltiples reuniones con autoridades nacionales del Ministerio de Energía y Minas, la empresa minera Ancash Cobre, la CCC con la Junta Directiva, Asesores de la Comunidad. Sea en Conchucos, Chimbote, Trujillo o en las oficinas del MEM en Lima, se firma el Acuerdo de Usufructo entre Ancash Cobre y la CCC. Bajo términos similares se llegó a acuerdos con Proinversión hasta lograr la firma del Convenio Marco en diciembre de 2011.

PROYECTO MAGISTRAL
HISTORIA
A inicios de siglo (más o menos entre 1908 hasta 1913), había una gran demanda de cobre, porque se avizoraba que algo andaba dislocado, con choques de Ejes, y deseos de control del Mundo. Se veía venir la Primera Guerra Mundial. Eso lo decían tanto la revista ilustrada chilena Zig-Zag, que llegaban con regularidad al pueblo, especialmente leído por las familias Oré, Aguilar, Paredes, Noboa, entre otros en los años 309 y para la Segunda Guerra Mundial ya leían Selecciones del Reader's Digest. La mina Magistral fue explotada desde fines del siglo XIX, continuada por la empresa Cerro de Pasco Cooper Corporation (1920?), extrayendo principalmente cobre. El mineral era lavado y concentrado en Conchucos y luego era transportado a Corongo, donde estaban las fundiciones (peroles de bronce y lingoteras, se hallan en poder de algunas familias conchucanas). La mina cierra sus operaciones en 1933, periódicamente había explotación hasta 1969, posteriormente la mina fue explotada por Miguel Orbegozo hasta 198210, que se paraliza hasta la adquisición del proyecto Magistral por Inca Pacific (Ancash Cobre) en 1998. Mientras tanto, la historia de Magistral continúa: La empresa Valdez Arias y Sarracedo apertura la mina Magistral y extraen cobre, con jefatura del Ingeniero de Minas don Mariano Tornawiesky y como administrador don Octavio Vassallo Alfaro. Para la extracción de cobre se requiere almacenar agua y construyen una presa de mampostería. Don Octavio Vassallo diseña y construye la compuerta de fierro - en Magistral-. Las intensas lluvias colmatan la presa, siendo administrador de Magistral don Manuel Oré Marreros, solicita a don Octavio que vaya a abrir la compuerta, era el año 1936. Por una falla humana, la presa colapsó llegando sus aguas hasta la laguna Llamacocha, la cual a su vez se rebalsó inundando el pueblo de Conchucos. Don Octavio estaba delicado de salud (versión oral de su nieto Ing. Roberto Cardoso Vassallo), razón por el cual delegan a los señores Antolín Salinas, José Gil entre otros y le dan instrucciones de cómo manejar las llaves de la compuerta o cómo controlar los desbordes a fin de ir menguando el volumen de agua de la presa. El dique estaba lleno completamente, el cemento de cobre por precipitación de metales de cobre en solución acuosa, con cooprecitación de plomo, zinc, cobalto, hacía difícil abrir cualquier boquete, como habían deseado hacerlo. La compuerta oxidada no se pudo abrir por lo que se vieron obligados a dinamitarla. El agrietamiento a lo largo de la compuerta fue lento y las aguas demoraron en llenar la laguna Llamacocha, lo que le permitió a don José Gil Eusebio correr más de seis kilómetros hasta el pueblo y avisar a la gente - muchos de ellos lavaban tranquilamente en la ribera del río -. - ¡"La laguna se viene"!. - ¡"Corran, se viene Llamacocha"!
Las inmensas huellas dejadas por esta avalancha aun permanecen en el recuerdo de sus habitantes, que se transmite de generación en generación. Años después se da inicio a la Segunda Guerra Mundial (1 de setiembre de 1939 hasta abril Por la década de los cuarenta llegan al pueblo don Fermín Málaga Santolaya, considerado pionero de la minería peruana; acompañado de un francés de nombre Teófilo Claudett, que se asentó en Conchucos para explotar las ricas minas de plata de Huacchara y Chuquival, producto que fundía en lingotes en Tarica (Corongo). Las fundiciones que habían trabajado la plata en el pueblo, estaban probablemente abandonadas.
El ingeniero Fermín Málaga hallaba las ricas minas de tungsteno de Pasto Bueno o llamado también Consuzo, generando trabajo a muchos conchucanos.
Épocas sin control ambiental. Las leyes mineras en el Perú cambian y están direccionadas a la explotación minera por capital privado, con control minucioso del ambiente en concordancia con las poblaciones del entorno del futuro centro minero.

ACTIVIDAD ACTUAL

Inca Pacific Resources (TSX-V: IP), firma de Vancouver, adquirió la propiedad minera a CENTROMIN PERU el año 2004, por US$2,1mm la participación de 51% que Anaconda Perú11 tenía en el proyecto de molibdeno y cobre Magistral en Perú, aumentando así su participación a un 100%, informó la empresa canadiense (Business News Américas, 09 de marzo, 2004). La empresa junior Inca Pacific12, genera una serie de estudios complementarios y concluye que requiere un capital de muchos millones de dólares para su explotación. Para conseguir esos millones debe contar con la autorización y el aval de la comunidad campesina de Conchucos (CCC) dueña de las tierras superficiales.
El proyecto Magistral consiste de 13,150 ha (26 concesiones mineras), está ubicado en los Andes Peruanos a 260 kilómetros al este de Trujillo y Chimbote. Magistral es un depósito de cobremolibdeno. La mineralización ocurre alrededor del skarn y el stock, y está relacionado a la actividad hidrotermal generado por el reemplazamiento del stock ácido y enfriamiento de la intrusión. Es una mina de tajo abierto con reservas de plata, cobre y molibdeno13, emplazada en rocas calcáreas de la Formación Jumasha del Cretáceo medio (entre 145 a 65 millones de años), cuyas camadas tienen rumbo N con buzamiento al Oeste. La mineralización ocurre en ambos sistemas y relacionadas a la actividad hidrotermal. Las leyes promedio que informa Ancash Cobre S.A., es de 0,74% de cobre, 0,052% de molibdeno y 3,9g/t de plata a una ley de corte de 0,50% de cobre. La tectónica del yacimiento Magistral - que se encuentra a pocos kilómetros del punto focal de la Falla Quiches14- relacionada a sistemas de fallas superficiales andinas, como las fallas de rumbo 240° propias de las quebradas Magistral, Collparagra, Muyo; con fallas activas en el pueblo de Conchucos de rumbo SN (falla Cabiña y Huagor), que concluye zona de frecuencia sísmica. En muchas reuniones entre representantes del Ministerio de Energía y Minas, Ancash Cobre, miembros de la CCC y asesores, las conclusiones resultaron erráticas y difusas, sin entendimiento mutuo. La propiedad minera pasa a manos del Estado, a través de Activos Mineros (quién es el titular de los derechos de Magistral desde Diciembre de 2009) como parte de Proinversión15 Proinversión genera programa de licitación internacional. La Compañía Minera Milpo (Milpo16) se adjudicó la buena pro del concurso internacional de selección para el proyecto Magistral el 15 de Abril de 2011, tiene 48 meses de plazo para ejercer la opción de desarrollo del proyecto y el pago de 8.02 millones de dólares por el derecho de opción de transferencia de las concesiones mineras que conforman el proyecto Magistral a Activos Mineros. Proinversión destina la mitad de ese monto al Fondo Social Magistral (businessnews.pe.- diario digital de negocios.- 22.12.2011) De nuevo, la mina Magistral debe entrar en desarrollo minero con todas las actividades propias de una explotación selectiva y masiva. En Diciembre de 2011 se firma el CONVENIO MARCO entre Proinversión con la CCC, estando presente la empresa Milpo S.A. Los estudios generados con posterioridad por Milpo, como son de investigación y comprobación de reservas y la valía del depósito; y con ello el tamaño de la cancha de relaves, de la planta metalúrgica, de la casa de máquinas, dimensiones de energía a usar, maquinarias para movimiento de tierras, volúmenes de agua, capacidad diaria a explotar. Para la ubicación de los relaves, la Resolución Directoral N° 105 -2010 –MEM –CM, que imposibilitaba cualquier actividad minera en cabecera de cuenca. Esta resolución fue dada de acuerdo al EIA presentado por Inca Pacific, que concluía con la poza de relaves con agua (laguna con relaves), iba almacenar millones de toneladas en el valle de Magistral. Milpo explica que serán relaves con pulpa espesada (30% agua y 70% relaves), con menos movilidad en caso de desplazamiento brusco. Ambas tecnologías a aplicar difieren en volumen, contenido y manejo:
1.- Inca Pacific con metodología tradicional con alto riesgo a poblaciones aguas abajo, afectando la cuenca del río Llamacocha;
2.- Milpo con manejo de tecnología de punta similar a lo que existe en Antamina, Cerro Verde entre otras grandes minas en el Perú. Recuperarán el agua en un 100%, bombeada para su limpieza y tratamiento a una Planta específica, con cero vertimientos a la cuenca de Toldobamba.

DESMONTES

Los residuos mineros sólidos depositados en botaderos o canchas de relave generan un complejo problema ambiental. Estos materiales contienen diversas especies mineralógicas, las que -de ser abandonadas expuestas a las condiciones naturales- pueden disolverse por la presencia de agua (lluvia), bacterias (lixiviantes, acidófilas), oxígeno (aire), dióxido de carbono (aire) y nitrógeno (aire y/o sales) para formar diversos compuestos solubles tales como sulfatos o sulfuros metálicos y ácido sulfúrico (Leandro Herrera, PhD.) Los licores así generados son similares a los generados en minas abandonadas, los que se conocen como aguas ácidas de mina (DAM ó AMD: Acid Mine Drainage). En el caso Magistral, de fácil tratamiento, si se almacena colocando previamente camadas de rocas carbonatadas (que abunda) trituradas, para neutralizar las aguas ácidas.
En la Asamblea General del primero de junio del año 2014, fueron reconocidos el Equipo Profesional Conchucano (EPC), que habían venido trabajando a favor de los intereses del pueblo y cuya meta era que se ajusten a la explotación de la mina de manera ordenada en concordancia con un manejo ambiental limpio.
El EPC reconoce que las explicaciones dadas por Milpo al utilizar relaves espesados no afectaría al medio ambiente: El hecho de cero vertimientos de este tipo de aguas ácidas en el valle de Toldobamba, ya que serían bombeadas nuevamente a la presa de agua (cosecha de agua), para ser tratadas, reusadas y puestas nuevamente en el circuito del tratamiento mineral.
Está en manos de la empresa Milpo el correcto manejo y control; también se necesita controles externos a realizar y monitorear por la CCC, o CA (comunidades afectadas externas) en paralelo. Estos controles deben hacerse en concordancia con Milpo, para evitar especulaciones y conflictos futuros.
Este tira y afloja, dilata la puesta en operaciones de un polo  económico de gran impulso a la región y al país, con grandes beneficios directos e indirectos en Conchucos (incremento del Canon Minero).

DISEÑO Y MANEJO DE RELAVES

“Relaves” son denominados a los residuos que quedan del tratamiento de los minerales, después que es extraída la parte económica de los mismos. A los materiales con tamaños que oscilan entre los granos de arena y el de las lamas, se les denomina “residuos” o “relaves”. Estos son descargados en un área de depósito diseñada y construida con el objeto de proteger al medio ambiente de los impactos físicos y químicos. Generalmente, los relaves se descargan en depósitos que aprovechan la topografía natural en reunión con una presa de agua cuyo objetivo es controlar el área de disposición de los relaves. Pese a que la minería representa fuertes flujos de capitales al país condicionando su crecimiento, existe una fuerte resistencia de parte de la población a la ubicación de relaves en los valles, por ejemplo el de Collparagra (Foto N° 3), ubicado en Conchucos, Provincia de Pallasca, Ancash. Como antecedentes a esta oposición se tienen los aluviones que esta mina – Magistral –, ha dejado en el pueblo en décadas anteriores. Pero por otro lado, se cuenta con la experiencia exitosa de la empresa Golder Associates Perú, y de la Compañía Minera Milpo en el manejo de este tipo de relaveras que han sido construidas con éxito en varias minas. El manejo de relaves requiere de Objetivos y Criterios de Diseño claros, que debe plasmar Milpo en el Estudio Primario de Factibilidad del Proyecto (EIA). Tal objetivo es desarrollar diseños generales para almacenar los relaves planeados de manera responsable desde el punto de vista ambiental, proporcionando un nivel adecuado de detalle de ingeniería, a fin de respaldar un estudio de factibilidad financiable.
Tanto la experiencia nacional como la internacional indican que las canchas de relaves decantados y los botaderos de mineral (los cuales han sido construidos en forma ad-hoc), pueden ser cubiertos con sólidos inertes y fértiles para  forestar mediante la inserción de una capa de humus sobre éstos. De esta forma se impide el acceso de oxígeno y se reduce el flujo de agua, con lo cual se retarda la generación de DAM (derrame ácido de mina). Sin embargo, el punto de disputa que amerita discusión es el cómo impedir la infiltración de DAM desde las plantas mineras en las napas subterráneas aledañas. En este caso – Magistral – están considerando rebombeo de las aguas excedentes a una planta de limpieza y el uso posterior.
La determinación del lugar y el tipo de depósito para un proyecto dado depende de un número de factores que incluyen: topografía, contingencias naturales de riesgo, volumen máximo que será contenido, preocupaciones ambientales referidas a los relaves y de la planta; balance de agua, tipo de material arcilloso o de grano uniforme, y el aspecto económico. Aspectos favorables que van a permitir seleccionar materiales idóneos para la presa de relaves que se ubicará en el valle de Collparagra. Las rocas calcáreas –formación Jumasha – tienden a ser cársticas, estas consideraciones fueron preguntadas a los ingenieros de Golder, contestaron que han hecho sondajes de condenación y tienen los horizontes y la calidad de materiales y eso les da un margen desde dónde iniciarían con el asentamiento de la presa, cubriendo las áreas de probable cársticidad. El concepto general del diseño para el depósito de relaves es construir una presa de arranque, antes del comienzo de las operaciones, usando materiales de construcción disponibles localmente, similar a lo empleado en Cerro Verde18, durante las operaciones de depósito de relaves, el valle de Collparagra cuenta con la adecuación necesaria:
·        Criterios de estabilidad en áreas de alta sismicidad
·        Estratificación rocosa con buzamiento contrario a la dirección de las aguas.
·        Minimizar infiltración al medioambiente, con bombeo de los excedentes de agua, con perforaciones comprobatorias que indica Milpo.
·        Materiales de la zona previamente seleccionadas, ventajoso por bajo costo, en especial el control de los estratos calcáreos de la Formación Jumasha.
·        Relaves espesados o desaguados 19 comprende:
ü Presa de arena de relaves cicloneados
ü Planta de desulfurado (captación de azufre: en sulfuros - sulfatos)
ü Estación de ciclones
ü Transporte de relaves
ü Recuperación de agua
ü Planta de espesado20
ü Planta de pasta

Los criterios específicos de diseño son:
·        Criterios de desempeño, cuando la presa es estable y no debe experimentar daños graves.
·        Seguramente, Golder ha realizado una serie de pruebas de sismicidad para determinar la zona más apropiada, y que resista altos grados de sismicidad e igualmente el nivel de las aguas freáticas.
·        Crecida y borde libre de diseño, para contener el volumen de derrame de Precipitación Probable Máximo (PMP), así como el agua proveniente de lluvias. Indica canales de derivación de aguas de lluvia.

Los pasos a seguir en el desarrollo de Relaves:
·        Descripción del Proyecto: capacidad instalada, reservas probables, probadas.
·        Estudio de Selección de Sitio, es la etapa de construcción, uso de canteras. En este caso específico, con la aprobación de la Asamblea General de la CCC el 01 de Junio de 2014 Milpo tiene la certificación social en Collparagra.
·        Diseño: canal de derivación, toma de agua, terraplén
·        Mano de Obra requerida (temporal, para el efecto se formó un comité que reciba los Currículos de trabajadores y mando medio de conchucanos e hijos)
·        Tiempo de Ejecución (manejado por Milpo).
·        Selección de material, acumulación, compactar para formatear el borde de la
·        presa de relaves.

UBICACIÓN DE RELAVES EN EL PROYECTO MAGISTRAL

La ubicación de relaves de Magistral, fue evaluado por Proinversión a través de Cesel Ingenieros, quienes realizaron estudios de campo con el apoyo de la CCC. La forma de exposición desde el punto de vista estructural usando mapas geológicos 1:100,000, demostraba que ese tipo de estudio no era el correcto y así se les indicó en las oficinas de Petroperú. En el grupo de profesionales conchucanos nació la duda, es así que solicitamos información directamente a Milpo. Nos indicaron que ese estudio ha sido hecho por Proinversión de acuerdo al Convenio Marco. Cesel Ingenieros en su reporte da once alternativas de acuerdo a criterios técnicos. Collparagra estaba en primer lugar, en el onceavo se encontraba Suytucocha (Foto N°2).
La Junta Directiva de la CCC presidida por el señor Hugo Lara, nombran un equipo profesional de seis miembros, de los cuales solamente se reunieron los siguientes: Ings. Roberto Cardoso Vassallo, Sergio Erie Cardoso Castillo, Hildebrando Paredes Vassallo, Abogado Milciades Pablo Rojas Eusebio para dar apoyo en esta difícil decisión. El Equipo Profesional (EPC) remitió una carta a la nueva Junta Directiva Comunal para su conformidad o desestimación. La actual Junta Directiva envió la respuesta donde explícitamente indican que la Junta Directiva además del Comité de Delimitación, ya habían acordado que la ubicación de los relaves sea en Collparagra. Entonces, el Equipo Profesional (EPC) envió una carta respuesta, donde se indicaba que dado ese caso, estaban exentos de cualquier comentario adicional. Entretanto, fueron invitados a las oficinas de Milpo, señalando las implicancias del proyecto y los alcances de la misma. ¿Por qué no ha sido invitado el Equipo Profesional (EPC)?. Se les hace esta pregunta a las autoridades de Milpo, que se comprometen a presentar los estudios de Golder Associates Perú, que indicaban las implicancias, alcances y bondades de la ubicación de los relaves en Collparagra utilizando material seleccionado, adecuado bajo estricto control de calidad, en un ancho de 700m de grosor, que cubre el valle con cunetas para captar agua de lluvia. Invitaron al EPC y proporcionaron una camioneta con los gastos pagados, llevando a los ingenieros geólogos Erie Cardoso e Hildebrando Paredes y el Dr. Pablo Rojas. El ingeniero Roberto Cardoso, viajó con su propia movilidad a Conchucos.
Dentro del EPC nació la duda de si era o no factible ubicar los relaves en Suytucocha. Se hizo el viaje en compañía del Presidente del Comité de Delimitación Sr. Ermitaño Ragas.

Valle Suituicocha, vista hacia Conchucos, acumulación de rocas aglomeradas como consecuencia de movimientos sísmicos (eje falla Quiches)

En este lugar se comprueban los siguientes factores negativos para la ubicación de relaves:
·          Abundancia de agua superficial y subterránea que discurre a la cuenca del río Marañón,
·          Fuerte pendiente, relleno con grandes masas rocosas.
·          Estrecho
·          La cuenca discurre a la comunidad de Mayas (el Convenio Marco es con la
CCC)
·          Zona de alto grado de sismicidad, pasa la falla Quiches y se intersecta con
      Fallas regionales inversas.
·          Fuera del Convenio Marco
·          Más de 18 Km., del Proyecto Magistral
·          Generaría cambios bruscos en el microclima de las lagunas que discurren al Muyo al desarrollar una gran carretera.

Milpo invita a visitar Magistral. Previamente en sus oficinas en Conchucos, personal profesional de Golder Associates Perú realizan una exposición de cómo se iba a construir la presa de relaves:
·        Dimensiones,
·        Material,
·        Cero vertimientos de agua hacia el valle de Toldobamba.

La visita guiada a Magistral y a Collparagra se hace bajo estricto control de seguridad de Milpo. Como concurrentes a esta exposición guiada estuvimos: por el Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo, los maestros Reinerio Ruiz Marreros y Castillo Aguilar, del EPC los ingenieros Roberto Cardoso Vassallo, Sergio Erie Cardoso Castillo, Hildebrando Paredes Vassallo, Dr. Jaime Cardoso Vassallo, Dr. Pablo Rojas Eusebio, el señor Porfirio Sánchez Lara. Después de la larga exposición de parte de Golder y Milpo, no hubo ningún comentario en contra, quedando satisfechos de que ahí se ubiquen los relaves. La Asamblea General del 1 de Junio 2014 aprobó por unanimidad la ubicación de los relaves en Collparagra. Milpo se comprometió a mejorar los salarios, a la formación de un Comité que reciba los currículos de cada Conchucano sea o no profesional, para laborar en la Mina. El hecho de que Conchucos cuente con un proyecto minero de gran envergadura como es Magistral, le va a significar un crecimiento económico ascendente en negocios, en turismo, gastronomía, transporte, hotelería y otros. Los factores fundamentales en el desarrollo de proyectos productivos son el capital humano y la energía. Milpo, para el proyecto Magistral, va a requerir obreros, técnicos, auxiliares, profesionales preparados en diferentes ramas - Conchucos los tiene - en el caso de no hallarlos en la localidad, tiene que solicitar y completar las vacantes con gente foránea. Por un lado proponer un listado de nuestra gente a la empresa Milpo, para una adecuada capacitación y entrenamiento porque es nuestro capital humano. Prepararlos y entrenarlos para el presente y futuro en labores de empresas mineras que están asentándose en los terrenos conchucanos, como es Iamgold que inicia los estudios de exploración de sus concesiones mineras. 


Valle Collparagra se muestran los estratos calcáreos de la Formación Jumasha de rumbo SN buzamiento al Oeste. El material cuaternario está conformado por materiales arcillosos y morrenas de bajo volumen. Serán removidos hasta dejar la roca fresca y dar inicio a la fundación del Relave Collparagra. (Línea roja aproximadamente indica el inicio de presa, según Golder)

La contaminación ambiental se va a dar desde el mismo momento que hay una actividad extractiva de largo plazo, sea minero, ganadero, industrial.
Magistral como proyecto minero industrial va a generar impactos en el agua, en el suelo, en el aire y los micro sismos generados por los disparos, ruido, más el polvo producto de las explosiones en el tajo abierto. Todo ello estará previsto y considerado en los diferentes EIA que deben alcanzar a la CCC, documentos que deben ser analizados al detalle; para ello, han dedicado y lo siguen haciendo investigaciones y monitoreo de la biota local, del aire, del agua, del top soil, componentes químicos de roca y minado. Cada EIA tiene un fin específico, como es el caso de la instalación de la planta metalúrgica. Y finalmente un EIA de Factibilidad que considera cada aspecto del minado, procesos extractivos, usos de explosivos, tipo de geología, consideraciones generales, evaluación y control de la flora y fauna local, monitoreo permanente del agua, las presas, molinos y la etapa de cierre. El producto final son los minerales y metales económicos, más los desechos orgánicos y los relaves mineros. Su ubicación es estratégica, ya que impactaría al pueblo de Conchucos de no haber un control, prevención y mitigación coherente y oportuna. Milpo asegura que utilizará relaves espesados.
La presa de relave y presa de agua, que deben construirse necesariamente en cabecera de cuenca, tienen impacto directo con las poblaciones aguas abajo - particularmente Conchucos ciudad -, por lo tanto, Milpo es consciente de que estas obras de ingeniería tienen que estar cimentadas con tecnología de punta. Determinando su manejo, monitoreo, ubicación, y que no generen impactos a
mediano y largo plazo. Los millones de toneladas estériles que se deben desplazar para dejar libre la zona económica de minado, que es el tajo Magistral, serán desplazados a unos pocos kilómetros dentro del valle Magistral, colocados sobre bases seguras de materiales seleccionados y compactados controlando la infiltración de las capas sedimentarias de la Formación Jumasha que tiende a formar cársticidad.
Los impactos a prever son:
·        Paisajístico. El paisaje de las lagunas Challuacocha, Muyo, Llamacocha, deben ser preservadas y le corresponde al Ministerio de Cultura. Varias cuencas convergen en el distrito de Conchucos. En su trayectoria se aprecian lagunas importantes turísticas, con una flora especial: la pacra, rima- rima y chamichuy. Su biota y pastos serán afectados.
·        Ambiental. Afectación al agua, al aire y a los suelos.
·        Sociales, va a cambiar y más en las costumbres del pueblo, enriqueciéndola con la llegada de gente foránea. Está en manos de las autoridades locales y comunales, respaldar la sostenibilidad de las costumbres, con aplicaciones de proyectos orientados a ese fin.
·        Económicos. Tiende a un fuerte incremento de mano directa e indirecta de trabajadores en laboreo de mina, negociantes, inversionistas, entre muchos más. En cada uno de estos factores Milpo está adecuando para obtener el mínimo impacto. De ser contrario, la empresa también estaría perdiendo credibilidad.

Las utilidades versus los impactos:
·        Mejoramiento de carreteras e infraestructuras, ya sea en puentes, colegios, postas médicas.
·        En la parte ambiental, el control debe ser puntual, con monitoreo permanentes.
·        Articulación en el desarrollo local en función de la Línea Base Ambiental, donde se plantean principios y normas para un desarrollo integral.
·        Permitir la organización de emprendedores locales.
·        Económicamente es una herramienta de crecimiento.
·        El EIA, herramienta de acción y prevención de probables impactos al agua, al aire y a los suelos.

El Fondo Social tiene que generar obras de irrigación, forestación a gran escala, manejo de cuencas, cárcavas, quebradas, puentes. E igualmente la CCC debe destinar fondos en el manejo de la ganadería y mejoramiento de pastos. Existe una ligera oposición a la minería, por el temor a la ubicación de los relaves que debe generar el proyecto Magistral, ya que indican la contaminación a generar va a tener graves daños ambientales. En la Asamblea del 1.06.14 pedimos ¨no tener miedo a la minería¨ Hemos convivido siempre con ello. ¡Conchucos nació y se formó por la minería! Hay profesionales que dicen que es una zona de alto riesgo geológico, por las precipitaciones fluviales copiosas que caen entre diciembre a abril. Y que acumularía y arrasaría con la presa a instalar.
Primero, los relaves van a ser espesados con poca movilidad, y débil permeabilidad y/o porosidad que absorba agua.
Segundo, las cunetas construidas como collarines, separan el agua de lluvia de la relavera.
Tercero, el rebombeo del agua hacia una planta para su tratamiento va a ser permanente. En los relaves a ubicar en Collparagra, se minimizarán los efectos directos en caso de sismicidad, porque albergaría relaves espesados con lento desplazamiento.
La puesta en operación del proyecto Magistral, permitirá un crecimiento  sostenido a cada uno de sus habitantes de manera directa e indirecta. Ya se aprecian las bondades, que permite que el campesino tenga ingresos justos y posibilidades de desarrollo en agricultura, trabajos artesanales e industriales.
Formación de un Organismo de control y monitoreo de la presa de relaves, con toma de muestras de agua de las quebradas. Conformado por profesionales conchucanos, residentes y no residentes, que proporcionen informaciones permanentes. Cuyos resultados sean comprobados por lo proporcionado por Milpo.

CONCLUSIONES

1.    Para que el Perú siga siendo una fuente potencial de recursos minero-metalúrgicos, se requiere contar con atractivos de inversión, impulsos a la exploración, manejo adecuado y técnico del uso del agua al no contaminar sus fuentes y reservorios, mantener el aire sano, el suelo y la vida. En este sentido se ha facilitado el acceso a los recursos estimulando la inversión en obras de infraestructura, y a la mejora en otorgar permisos de exploración y explotación en el campo minero.
2.    Todo esto ha generado condiciones aptas para que los inversionistas destinen mayor cantidad de recursos posibles a la exploración,  dependiendo de la capacidad para explorar las potencialidades existentes, ampliando las reservas mineras probadas, factibles, posibles y probables; es la política a largo plazo para un desarrollo sostenido y productivo, dado la complejidad de la minería, porque todo proceso de inversión minera es de larga gestión y larga maduración. Resaltando que no existe protección ambiental sin desarrollo sostenible.
3.    La CCC en Asamblea Comunal de fecha 01 de Junio de 2014, acordaron masivamente que la presa de relaves sea ubicada en el valle Collparagra, basados en los estudios realizados por Golder Associates Perú, empresa contratada por Milpo.
4.    Milpo S.A. es una empresa confiable, con generación de tecnología de punta. Relaves espesados, que propone Milpo, evitarán desplazamiento en caso haya un incremento fluvial, en especial en la época de Fenómeno del Niño.
5.    Necesariamente movimiento de millones de toneladas estériles, que deben ser ubicadas en el valle de Magistral por costos y transporte. Este material seguramente va a estar supervisado para evitar derrame ácido de roca.
6.    Milpo propone el manejo y control de relaves espesados con bajo contenido de agua, acorde a la construcción de diques similares a Antamina, Chinalco y Cerro Verde.
7.    Magistral se encuentra cercana a zonas de falla. En especial la Falla Quiches y otras fallas conjugadas, pero el análisis paleosismológico concluyen que el período de ocurrencia es de 11, 000 años (Doser, 1987; Schwartz, 1988).
8.    Económicamente Magistral es un proyecto rentable para los intereses del pueblo, de la comunidad campesina y poblaciones cercanas, la región y el Estado.
9.    Milpo, tiene que evaluar las cuencas, aguas pie de mina y del pueblo, por el uso e incremento de las aguas en el proceso hidrometalúrgico y extractivo.
10. Capacitación y evaluación de trabajadores de mando medio locales, según el Convenio Marco. Así como también, la adquisición de insumos, alimentos que se genere en el pueblo. A través del Fondo Social, generación y programación de proyectos productivos.
11. Una gran oportunidad para el desempeño profesional de hijos conchucanos, en el proyecto Magistral.

Recomendaciones:

1.    La utilización de calizas – material chancado – como camadas para minimizar los impactos generados por la acidez de materiales estériles ricos en sulfuros.
2.    Formación de un Organismo de control y monitoreo de la presa de relaves, con toma de muestras de agua de las quebradas, conformada por profesionales del ramo (mineros, geólogos, químicos, biólogos, ambientales, hidrólogos)

3.    Capacitación de técnicos de conchucanos en todas las facetas que interesa a una