BIENVENIDOS SEÑORES ASOCIADOS Y PAISANOS CONCHUCANOS EN GENERAL

El Centro Social Conchucano como Asociacion Representativa del Distrito de Conchucos, da la bienvenida a cada uno de ustedes por intermedio de esta herramienta tecnologica como es el Internet, a la vez, hace de su conocimiento que la actual Junta Directiva tiene como finalidad informar a cada uno de sus asociados sobre los avances en la infraestructura de nuestro local institucional "CAMPOY", asi como tambien otros aspectos importantes que se desarrollan en nuestra querida institucion a efectos de que en un futuro no muy lejano podamos contar con ambientes para que puedan llevarse a cabo reuniones no solamente sociales, sino tambien culturales, religiosas (bautizos, matrimonios, misas, etc), educativas (conferencias, seminarios, simposiums, cursos de capacitacion, cursos de especializacion, etc.). Indudablemente que para esto, necesitamos que todos y cada uno de los conchucanos, hijos, descendientes, nos apersonemos a nuestro local a fin de poder observar los pequeños pero significativos cambios que se estan llevando a cabo y para poder informarse de que manera podemos colaborar para que esto se haga realidad, asimismo para que puedas integrarte como socio de nuestra institucion. PAISANO CONCHUCANO SOLO FALTAS TU, APOYANOS PARA QUE NUESTRA INSTITUCION SEA AUN MAS GRANDE DE LO QUE YA ES Y PODAMOS ESTAR UNIMOS TODOS.

FECHA Y HORA

PUEBLO

PUEBLO
VISTA PANORAMICA DE CONCHUCOS

sábado, 23 de marzo de 2013

                              RELAVES: MENTIRAS Y VERDADES
Por: Alfonso Aguilar R., DIC, M.SC. Ph.D.
Geólogo - Geoquímico

Cuando yo estudiaba en Londres, llevé un curso de comunicación social. El primer día de clase, el profesor escribió en la pizarra ÉTICA: CREDO DE TODO BUEN COMUNICADOR SOCIAL.
Pero la ética no existe en aquéllos que, ostentando títulos usurpados, se autonombran periodistas o comunicadores sociales, como es el caso de Pablo Jáuregui, quien, para darse importancia,  recurre al oprobioso medio de engañar a su propio pueblo, en un tema tan sensible como son los relaves.
La inquina que Jáuregui guarda contra mí, está motivada porque no le permití apropiarse de las espadas que dejó mi padre y que fueron de nuestro héroe José A. Cáceres. Considerando que esas espadas son del Patrimonio Histórico de nuestro pueblo y no de la familia Aguilar, las doné al museo que el señor Juan Herrera, Pablo Jáuregui y yo, fundamos y que luego, sin el menor pudor, Jáuregui puso su fotografía en conchucos.net autonombrándose FUNDADOR DEL MUSEO HUMBOLDT. Como hizo desparecer el museo, pedí a Jáuregui que entregara las espadas a mi familia o a la municipalidad. Gracias a Dios que le obligué a entregarlas, caso contrario hubiesen corrido la misma suerte de las cerámicas aportadas por el señor Herrera, que según fui informado, aún no las ha devuelto. Menciono este desagradable caso para hace ver a quienes  incursionan en la comunicación por estos medios y otros, que al copiar fielmente las patrañas de Jáuregui, se convierten en cómplices involuntarios de su mezquindad. Sería saludable que "PALLASCA AL DÍA" hiciera valer su lema que aparece en su página: "Investigamos, no nos conformamos con lo que vemos o escuchamos".
Aparte de estas consideraciones, voy a refutar a Jáuregui:
1) Primero: jamás estuve de acuerdo con el uso del valle de Magistral para depositar los relaves de la mina. Los Asesores lo saben y además, esta posición la sostuve en asambleas de la Comunidad. Cuando nos enfrentamos al Concejo Nacional de Minería, el grupo de Asesores decidió que la parte legal la asumiera el doctor Pablo Rojas, y la geológica-minera, el geólogo Alfonso Aguilar Ravello. Les incluyo lo que expuse en el Concejo, en presencia de los Asesores, del Alcalde de Conchucos, profesor Miñano y varios otros conchucanos. Todos sabemos que el dictamen fue a nuestro favor.
2) Propuse a la CCC,  la idea de desarrollar la parte media del valle de Magistral, con fines agropecuarios, incluyendo reforestación de las montañas. Gráficamente expuse lo que actualmente es y lo que sería esa parte del valle, si se cristalizaba la idea. En ambos figuras (antes y después) aparece la carretera que atraviesa la zona y no se ve ni hay un gramo de relave, salvo para el excelso comunicador social Jáuregui, que recurre a la mala intención para ver lo que no existe. Ver Fig. 1.



3) Diseñé para el cierre de mina, un parque, que sería construido por la minera, el que incluía reforestación y un museo minero (así Járegui podría proclamarse fundador de otro museo). Según el diseño que presenté, el parque estaría construido sobre el actual suelo del valle, salvo algunas modificaciones por razones de las labores de la minera. Seguro que Jáuregui seguirá viendo  sobre la "enorme relavera" a Disneylandia. Lo curioso es que los planes de Ancash Cobre fueron cubrir los relaves con un espejo de agua, en consecuencia, sería un "mega parque" flotante. Ver Fig. 2.

4). RELAVES: en forma resumida, quiero exponer que los relaves provenientes de yacimientos tipo Magistral (Skarn) pueden ser usados para obtención de polvos micrométricos cuyo uso es muy variado: fabricación de llantas, matriz de pastas de diferentes tipos, jabones, botones, emulsiones, cremas, etc.  Es risible y hasta ridículo, cuando Jáuregui, torpemente, hace mención de que sugerí que los relaves pueden ser usados en la fabricación de asfalto. Si así fuera, yo sería un genio, pues estaría transformando roca molida, en hidrocarburos. En mis exposiciones oral y escritas, he dicho y puedo repetirlo y hasta demostrarlo, que estos relaves pueden ser usados como sub base y base de carreteras, autopistas, calles, plazas, etc.
En el sureste de Siberia vi y aprendí como usar el relave en carreteras: con este material prepararon una lechada semiespesa que la pusieron en camiones-tanques los mismos que la regaron a lo largo y ancho de la vía. Detrás del camión, iba una máquina escarificadora removiendo el suelo para mezclarlo con la lechada y finalmente, una aplanadora de rodillo compactaba la superficie de la vía. Los propiedades físico-químicas de los componentes del relave, dan una dureza extraordinaria a la superficie. Es así como usan este material para "convetirlo en asfalto" según la retorcida percepción de Jáuregui.
Nunca dije que esta forma de usar el relave, resolvería el problema de su almacenamiento, pues de las ciento cuarenta millones de toneladas que Magistral produciría, no se usaría ni el 5%. Lo que quiero decir es que a este material, podemos sacar algún provecho económico muy rentable.
El año 2002 presenté un trabajo en un Simposio minero en un país africano. El tema fue: Uso Industrial de los Relaves. Al año siguiente, un industrial de Taiwan me pidió le asesorara en un proyecto para el uso de este material, y hoy saca al mercado una gran variedad de productos.
Quienes quieran publicar sus opiniones sobre el problema que significaría los relaves en Conchucos, deberían recurrir a la sindéresis y no hacer  el papel de muñeco de ventrílocuo, repitiendo lo que dice el plus ultra periodista y hoy editor, Pablo Jáuregui. Por cierto, este señor habla de los interesados que apoyan a la minera con fines de lucrarse y aconseja a no dejarse tentar por el dinero. Me imagino que él, al hablar de dinero no habrá recibido los veintisiete mil soles que para mí, la CCC irresponsablemente repartió. Me imagino al gran comunicador social, rechazando gallardamente ese dinero que jamás lo sudó. Finalmente, quiero decirle a Pablo Jáuregui, que no mezcle "la chicha con la limonada". El problema de los relaves en nuestro pueblo es sumamente grave y necesitamos ideas para enfrentarlo y no lo vamos a resolver publicando mentiras con el único fin de sentirse  importante.

             AL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS
                               PRESIDENCIA DEL CONCEJO DE MINERÍA
                     Por: Alfonso Aguilar R., DIC, M.SC. Ph.D.
                                                                                  Geólogo - Geoquímico
                                 (Argumentos expuestos el día 09 de diciembre de 2009, ante el Concejo de Minería)

La minería a cielo abierto está considerada como la actividad industrial más agresiva y devastadora, con elevados impactos ambientales, sociales y culturales. Altera la superficie dejando un paisaje inerte, afecta el clima, los acuíferos y los cursos de agua, produce gases y soluciones tóxicos, polvo en suspensión, ruidos, y en términos generales, este método de explotación implica un impacto socio-ambiental demoledor en la vida del hombre.
Felizmente, los actuales avances tecnológicos han desarrollado métodos eficientes para minimizar o evitar tales impactos, haciendo que este tipo de minería sea posible, sin mayores problemas para el entorno.
Haría falta mucho tiempo e innumerables páginas para exponer a cabalidad las consecuencias funestas derivadas de este tipo de minería y como gravita en la humanidad, si no se toman las previsiones que una minería conceptual impone.
 En consecuencia, voy a tratar únicamente el tema más sensible y de vital importancia para la población de Conchucos, tema que si bien es cierto ha sido mencionado repetidas veces, tanto por Ancash Cobre como por los pobladores conchucanos, aparentemente no se le ha examinado con la ineludible importancia que amerita. Me refiero a la descarga de los relaves en el valle glaciar de Magistral, sus implicaciones en la vida de quienes habitan las tierras situadas aguas abajo del valle, y el sentir de todo un pueblo frente lo que se supone un eminente peligro que estaría latente por siempre, en sus vidas.
La primera vez que asistí a una asamblea de la Comunidad, al agradecer la confianza depositada en mí, les prometí que haría lo mejor para cumplir con la labor encomendada. Para que esta afirmación no quedara sólo en promesas, trabajé arduamente para apoyar a la Comunidad y si no hice más, fue porque los compromisos laborales que afronto, mayormente en otros países, no me lo permitieron o porque mi capacidad profesional tiene sus límites. Al mismo tiempo, tuve contactos con miembros del staff de Ancash Cobre, para hacer de su conocimiento algunas de mis inquietudes relacionadas con los relaves y el cierre de mina. Ante el anuncio del fallido crédito que afectó a la empresa minera, me preocupé por buscar, unilateralmente, posibles compradores de los yacimientos, en caso de que la minera decidiera venderlos.
Hay algo muy valioso que no quiero dejar que pase inadvertido y es la forma digna y diáfana como se llevaron a cabo las negociaciones entre Ancash Cobre y la Comunidad Campesina de Conchucos. En las diferentes reuniones que tuvimos tanto en Chimbote como en Lima, surgió un clima de respeto mutuo que nos llevó al alcance de un entendimiento muy prometedor.
Las negociaciones entre ambas partes se concentraron en las condiciones en las que se llevaría a cabo el usufructo, modalidad con la que la Comunidad cedía las tierras a la minera Ancash Cobre. Se obvió considerar como tema central y de gran valor, la localización de los depósitos de relaves, la cual ya VECTOR había sentenciado: el valle glaciar de Magistral. Este hecho contradecía (y contradice) la férrea determinación de la entera población conchucana, de no permitir lo que considera inaceptable.
En repetidas oportunidades se nos dijo que Ancash Cobre había encargado el Estudio de Impacto Ambiental a una prestigiosa compañía internacional, muy seria y responsable. Esto nos satisfizo, mucho ya que, vimos en este gesto, que la empresa no sólo pretendía trabajar con estricto apego a las leyes que rigen la minería y el ambiente, sino que demostraban una especial consideración para el bienestar de nuestro pueblo. Y en base a ello, no dudamos de que los profesionales que intervinieron en el estudio, eran altamente calificados y que los resultados no podrían ser considerados sino como óptimos y beneficiosos. Sin embargo, pensamos que esta compañía prestigiosa, seria y responsable omitió algo que no se le hubiese escapado a la más modesta compañía ambientalista.
Cualquier empresa a la que se le hubiese encargado un estudio de esta magnitud e importancia, pudo haber contratado a un abogado (o a un estudiante de la abogacía) para que revisara la Ley Minera y determinara si se podía utilizar el valle glaciar de Magistral, como depósito de las ingentes cantidades de relave que por un período de 15 años o más, iban a ser almacenadas. Si el supuesto abogado (o estudiante) contratado, revisaba dicha ley, se hubiese encontrado con el artículo Nº 36 del Registro de la Ley General de Minería que dice (entre otras disposiciones) que en casos de almacenamiento de relaves y/o escorias, las áreas de descarga deberán ser seleccionadas en base a las siguientes prioridades:
a)      No ocupar causes de flujo de agua permanente, como arroyos, riachuelos o ríos;
b)      No deberán estar ubicadas en cuencas sujetas a aluviones, huaycos o torrenteras;
c)      Ubicar preferentemente, sobre terrenos de mínima permeabilidad y alta estabilidad;
d)      Evitar ocupar áreas situadas aguas arriba de poblaciones o campamentos;
e)      Evitar estar ubicadas en las orillas de cuerpos lacustres o marinos.
Analizando las características del valle glaciar de Magistral, sólo desde el punto de vista de receptor de relaves y en base a los acápites del artículo arriba mencionados, encontramos que:
a)      El drenaje de la quebrada Magistral se manifiesta en un riachuelo de aguas cristalinas que son permanentes, aún en épocas de sequía. Estas aguas son usadas para consumo humano y  agropecuario, entre otros;
b)      Tanto la quebrada de Magistral como la cuenca del río San Lorenzo (Llamacocha), que es prácticamente la continuación de la primera, están flanqueadas por montañas agrestes, donde las fallas de talud y la inestabilidad de rocas y suelos, productos de la meteorización, son comunes y muy susceptible a derrumbes originados por gravedad, y a huaycos de gran magnitud, durante las estaciones invernales. Además, debemos considerar que la región es altamente sísmica.
c)      El perfil litológico del suelo de la cuenca de Magistral, cuya potencia es de varios metros, está constituido por bloques rocosos erráticos llamados morrenas glaciares, de textura heterogénea. Suprayacentes a las morrenas se encuentra un material rocoso, acumulado por deposición mecánica, proveniente de la denudación de los cerros que flanquean al valle. En ciertas áreas, en su parte superficial, este perfil exhibe capas relativamente delgadas de suelos residuales y orgánicos donde crece una tipo de vegetación raquítica. Estas características hacen que el perfil litológico de dicha cuenca, sea un colador, es decir, es altamente permeable;
d)      La corriente de agua que drena a lo largo del valle de Magistral, desemboca en dos lagunas glaciares denominadas Llamacocha las que a su vez, al drenar sus aguas cuesta abajo, forman el río San Lorenzo, el mismo que pasa por pleno centro de la ciudad de Conchucos, población urbana donde habitan aproximadamente, 5,000 personas. Hay que señalar que tanto la quebrada Magistral como el río San Lorenzo, exhiben fuertes pendientes en sus lechos. Consecuentemente, no se puede obviar el peligro que entrañaría la ubicación de más de 70 millones de metros cúbicos de relave, aguas arriba de la población de Conchucos y otras poblaciones ubicadas a lo largo del río cuyas aguas pasan, al final,  a formar el río Santa.
e)      Según el diseño de VECTOR, los relaves no estarán ubicadas a orillas de cuerpos lacustres. Es peor, estarán prácticamente en las cabeceras las dos lagunas de Llamacocha, que almacenan ingentes cantidades de agua.
En consideración a lo señalado por el artículo 36 del Registro de la Ley General de Minería, la quebrada Magistral, no es apta para usarla como depósito de relaves, escombros u otro material detrítico y para evitarlo, Conchucos no sólo recurre a la Ley, sino que hay algo más sagrado: el
derecho de vivir siempre en paz y sin zozobras de ninguna clase.
¿A qué criterio recurrió VECTOR para escoger el valle para depositar los relaves? ¿Se equivocó?
Sería una muestra de suprema ingenuidad creer que así fue. Una compañía prestigiosa, responsable y de fama internacional como VECTOR, no puede cometer semejante equivocación u omisión. Nos toca simplemente pensar que esta compañía, no sólo ignoró la Ley Minera, sino que subestimó a la población de Conchucos, ya que ni siquiera tuvieron la gentileza de exponer, previamente, sus planes a los dueños de las tierras: la Comunidad Campesina de Conchucos. Presumimos que VECTOR no sólo nos ignoró y menospreció, sino que abusó de la buena fe de quienes la contrataron: la minera Ancash Cobre, S.A.
En la exposición que Ancash Cobre hiciera el mes pasado, en la plaza pública de Conchucos, se nos hizo ver los beneficios que nuestro pueblo y las poblaciones aledañas, recibirían por parte de la compañía minera. Estas bondades son harto conocidas y aceptadas con mucho agrado por todos los pobladores. Dicha exposición no fue sino la reafirmación de lo extraordinario que resultaría tener una compañía minera trabajando en nuestra tierra, siempre que se respeten las leyes y algo más, que no se atente contra el bienestar y la seguridad de los pobladores.
También nos informaron que la Comisión Negociadora y los Asesores de la Comunidad, habíamos cometido muchos errores en los recursos y peticiones, presentados al Ministerio. Si fuera así, no pretenderemos soslayar tales errores, sino más bien, los aceptaremos con la misma gallardía y dignidad que nos llevó a un comportamiento civilizado y transparente, durante las negociaciones.
El ministerio de Energía y Minas al evaluar el Estudio de Impacto Ambiental elaborado por VECTOR, determinó 69 errores u omisiones a los que muy generosa y comedidamente, llaman observaciones. La lectura crítica que nosotros hemos hecho, nos ha llevado a determinar muchas “observaciones” más, las que posiblemente, el MEM no los considera relevantes.
En un acto de benevolencia y tolerancia (o de apego a la Ley) el MEM dio oportunidad a Ancash Cobre para que resolviera las observaciones hechas y según comunicación de ese ministerio, sólo han sido absueltas menos del 50%.
La Comisión Negociadora y los Asesores de la Comunidad, han presentado ante ese Despacho, observaciones, peticiones e introducido recursos, los cuales aparentemente, no han sido “escuchados”. ¿El Ministerio será tan generoso con nuestros “errores”  (si es que los hay) y nos dará oportunidad de absolverlos o los usará como un anatema para condenarnos?
Si el MEM aprueba la ubicación de los relaves en el valle glaciar Magistral, habrá creado dos situaciones diametralmente antagónicas: para Ancash Cobre, S.A. terminará un problema que le está resultando harto engorroso, mientras que para la Comunidad Campesina de Conchucos y para el pueblo en general, será el inicio de tensiones sociales, creando conflictos cuyas consecuencias son muy difíciles de predecir.
Sin embargo, queda algo valioso que es común entre las partes: el diálogo, y basados en esta premisa, debemos trabajar juntos, para encontrar una solución que nos beneficie mutuamente.
Tenemos la fuerte convicción de que los Ministerios de Energía y Minas y del Ambiente, sabrán actuar con la sabiduría propia de quienes conocen y obedecen las leyes, y con la sensibilidad del respeto a la vida a la que tenemos derecho los pobladores de Conchucos.
En el caso hipotético de que se depositen los relaves en el valle de Magistral, cuando la compañía minera haya terminado sus actividades y abandone la zona, nos dejarán para siempre, más de 140 millones de toneladas de relaves y otros problemas colaterales altamente perjudiciales, que necesitarán mantenimiento continuo y minucioso y que exigirán el concurso de profesionales calificados. ¿Quién o quienes se van a encargarse de pagar esos profesionales? ¿Será la compañía minera, la Comunidad, los ministerios, el Concejo Distrital? No es necesario ser adivino para saber que la respuesta es NADIE.
Todos, absolutamente todos, somos responsables de la seguridad de muchas generaciones, pues el peligro es a LARGO PLAZO, actuemos con tino y mucha sabiduría, pero con firmeza, para defender lo nuestro, pues los derechos no se negocian, se exigen y hasta se imponen.
Necesitamos de la mina, como ellos necesitan de nosotros por lo que en cierta forma, estamos obligados a dar ideas, ya hemos criticado lo suficiente. El problema del almacenamiento de los relaves tiene solución, sin que se toque el valle glaciar de Magistral.
Faltando a mis compromisos laborales privados, permanecí en Conchucos por casi un mes con la finalidad de consultar a los pobladores (en forma individual) su sentir sobre la ubicación de los relaves en la quebrada de magistral.
He aquí los testimonios de algunos pobladores:

Soy pobre, casi no sé leer ni escribir, pero conozco la diferencia entre lo bueno y lo malo. Por eso le  digo que poner esos relaves donde la mina quiere, no es bueno y nunca vamos a consentirlo.
*
Cuando por la noches siento que cae la lluvia, me alegro mucho, pues esa agua que viene del cielo es muy buena para mis papas, mi cebada, mis ocas y mi cebada, que son el sustento de mi familia. Y deseo que siga así, pues no quiero que cuando la lluvia me despierte, sienta el miedo de que a lo mejor baja la laguna trayendo sus relaves y se lleve a mi familia junto conmigo.
*
Dicen que con la Mina vamos a tener mucho trabajo y si es así, que Dios les bendiga. Si van a ayudarnos, es muy bueno, pero que también nos respeten, porque ningún conchucano va a hipotecar su tranquilidad a cambio de unos cuantos soles. ¡No a los relaves!
*
La comunidad tiene Asesores y todos confiamos en ellos, pero si aceptan que los relaves vayan donde la mina quiere, diremos que nos han traicionado.

*************************************