BIENVENIDOS SEÑORES ASOCIADOS Y PAISANOS CONCHUCANOS EN GENERAL

El Centro Social Conchucano como Asociacion Representativa del Distrito de Conchucos, da la bienvenida a cada uno de ustedes por intermedio de esta herramienta tecnologica como es el Internet, a la vez, hace de su conocimiento que la actual Junta Directiva tiene como finalidad informar a cada uno de sus asociados sobre los avances en la infraestructura de nuestro local institucional "CAMPOY", asi como tambien otros aspectos importantes que se desarrollan en nuestra querida institucion a efectos de que en un futuro no muy lejano podamos contar con ambientes para que puedan llevarse a cabo reuniones no solamente sociales, sino tambien culturales, religiosas (bautizos, matrimonios, misas, etc), educativas (conferencias, seminarios, simposiums, cursos de capacitacion, cursos de especializacion, etc.). Indudablemente que para esto, necesitamos que todos y cada uno de los conchucanos, hijos, descendientes, nos apersonemos a nuestro local a fin de poder observar los pequeños pero significativos cambios que se estan llevando a cabo y para poder informarse de que manera podemos colaborar para que esto se haga realidad, asimismo para que puedas integrarte como socio de nuestra institucion. PAISANO CONCHUCANO SOLO FALTAS TU, APOYANOS PARA QUE NUESTRA INSTITUCION SEA AUN MAS GRANDE DE LO QUE YA ES Y PODAMOS ESTAR UNIMOS TODOS.

FECHA Y HORA

PUEBLO

PUEBLO
VISTA PANORAMICA DE CONCHUCOS

miércoles, 11 de agosto de 2010

¿SABIA USTED, COMO SE SEMBRO LAS TRUCHAS EN CONCHUCOS?

DON SANTIAGO ORE MARREROS EL GRAN AMIGO Y PAISANO DE CONCHUCOS, HOMBRE INQUIETO POR EL PROGRESO DE SU PUEBLO, escrito por el Profesor Josué Pera Domínguez:
Don Santiago Ore Marreros, nació en Conchucos, sus padres fueron Don Fidel Ore y Dona Rafa Marreros, dando un salto en la historia, llegamos a un 20 de Diciembre de 1992, cuando fallece, dejando un gran vacío en la vida de su añorada tierra Conchucos. Don Santiago Ore Marreros ocupo cargos políticos y sociales de mucha responsabilidad, pero dichos cargos los utilizo siempre en beneficio de su tierra natal, fue muy inquieto y alegre supo conservar y utilizar las buenas amistades y relaciones personales: es una de ellas la que permitió visualizar y proyectarse, para llevar a efecto un plan muy ambicioso, con el valioso apoyo de su colonia de paisanos residentes en Lima. El plan consistía sembrar truchas en el ámbito del distrito de Conchucos. Frente a esta gran inquietud nos preguntamos: ¿Cómo se origino esta formidable obra social?

El relato se inicia más o menos así: el 11 de Noviembre de 1946 Conchucos, fue el epicentro del fatídico terremoto, que afecto en forma total, los pueblos de Mayas, Casablanca, Sihuas y los demás pueblos de la Provincia de Pallasca, siendo entre estos el más afectado el pueblo de Conchucos pues de las 400 casas que habían solamente una quedo en pie, en el barrio la "Pampa", siendo esta de la familia Eusebio. La brutal fuerza de la Naturaleza destruyo totalmente el pueblo, de aquella época los pocos que aun viven recuerdan con tristeza aquella destrucción. Mientras Conchucos, se recuperaba de sus profundas heridas, con la ayuda del Gobierno Central, paso mucho tiempo en olvidarse de la pérdida y desaparición de muchos seres queridos, aun así, Conchucos se puso de pie y en lugar de ponerse a lamentar, los antiguos Conchucanos, opinaron y trazaron nuevas calles y una ciudad moderna, antiguamente las callecitas de Conchucos fueron muy angostas, muchas de las veces, había que hacerse de costado para evitar toparse con una "Hishanca", hoy en dia se tiene un pueblo con un plano urbanístico.

A todo esto, en la ciudad de Lima, en los anos de 1947-48 se publicaba en los diarios capitalinos, que el Ministerio de Agricultura, donaba a los pueblos Andinos, "Alevinos" (crías tiernas de truchas), para que sean sembradas en ríos y lagunas de cada jurisdicción; al ser leídos estos avisos de interés social, Don Santiago Ore Marreros, llevo esta gran inquietud a su centro Social Conchucano, donde expuso la importancia y valor que tendría para el pueblo. Los Dirigentes del C.S.C. al escuchar esta inquietud, por unanimidad, se solicito una dotación, siendo el mismo informante a quien se le encomendó este heroico trabajo, lógicamente que Don "Shanti”’ acepto muy gustoso este desafío.; Pero, fue fácil esta gran tarea? Conchucos, ha demostrado muchas de las veces, una inquebrantable fuerza de unidad, llevando a la práctica lo conocido comúnmente "que la unidad hace la fuerza", nada es difícil, menos imposible de hacer, cuando se tiene que hacer algo y en bien del pueblo. Lo cierto es que se iniciaron los trámites ante el Organismo Central, tan preciada riqueza alimenticia, en aquella época de los años 47-48, en la Provincia de Pallasca no existía una infraestructura Vial, como la que hoy existe, antes los habitantes de Conchucos, tenían que viajar a pie o acémila, hasta la localidad de Quiroz, o también viajar un trayecto infatigable Trujillo - Pelagatos. Analizando los pro y contra de cómo hacer llegar los “alevinos” a Conchucos, se acordó iniciar el Primer intento, por la ruta de Lima-Chimbote y Quiroz y de allí serian trasladados en latas por los comuneros. Desagraciadamente, los recipientes no fueron los adecuados y en el trayecto murieron, debido al calor. Esto no amilano la férrea voluntad de Don Santiago, pues los "alevinos" se trasladaban de la estación de Piscicultura de Santa Eulalia — Chosica; frente a esta situación se proyecto un Segundo intento, vía Lima - Chimbote — Chuquicara - Yungaypampa, Yuravilca, se venció al frio, calor y distancia que hubiesen hecho retroceder al intento deseado; Lógicamente que la Comunidad de indígenas que era muy organizada se movilizo a Yuravilca, esperando pacientemente el preciado cargamento, allí se reunieron más de 300 Braceros, pero la increíble actitud de algunos políticos y rivales trasnochados contrarios a Conchucos, dijeron que era una acción política, por la que el Ministerio de Agricultura impidió la salida del tanque principal en el cual se trasladaban los "alevinos".

Un tercer intento y un acontecimiento histórico Pasaron 5 años después de los 2 intentos, pero no paso ni murió la inquietud del infatigable paisano, la perseverancia y la comprensible actitud de la comunidad, fortalecía el espíritu de Don "Shanti", ante tales acontecimientos se planifica el Tercer intento, tomando la ruta más lejos pero la más segura que fue Lima - Trujillo — Quiruvilca - Pelagatos y entrar por la ruta de Magistral a dar a Llamacocha (Conchucos), es así como el 11 de Agosto de 1953, parte de la estación de Santa Eulalia el tanque con los "alevinos" a Conchucos, la perseverancia daba en esta oportunidad sus frutos, en esta oportunidad se traía todos los pertrechos que se utilizarían en la ruta, lo más esencial fue el Oxigeno y el hielo etc., con los cuales se mantendría la oxigenación y la temperatura (frio) hielo ; La delegación estaba encabezada por Don Santiago Ore M., El Biólogo Sr. Carlos Pendich y el lng. Moreno jefe de la Estación de Santa Eulalia, la dotación era de 1000 "alevinos", la ruta hasta Pelagatos fue sin problemas; ya en Pelagatos fueron recepcionados por más de 400 comuneros entre hombres y mujeres y cada uno de ellos con sus recipientes, para el traslado, los encargados de la Comisión lng. Moreno y el Biólogo Pendich dieron instrucciones a cada comunero y especialmente el cambio del agua cada cierto trecho, en esta forma se llego a la laguna Llamacocha.
¿QUÉ SUCEDIÓ EN LLAMACOCHA?
Venciendo los pocos problemas, llegaron las primeras latas a Llamacocha donde se inicio un acto solemne, se entono el Himno Nacional y palabras alusivas a dicho acontecimiento por el Ing. Moreno acto seguido se inicio el sembrado de truchas por Don Santiago Ore, en compañía de los hijos conchucanos entre ellos Apolinar Castillo Marreros, aquí se cumplió y sello esta histórica jornada con la cual se demostraba la unión e inquebrantable fuerza conchucana, cumplida esta tarea se inicio desde Conchucos el sembrado de "alevinos" en los demás pueblos de la Provincia.
¿QUÉ SIGNIFICA LA TRUCHA EN CONCHUCOS?
La Trucha en Conchucos significa prácticamente el sustento diario de muchas familias, de la trucha depende la vida alimentaria de muchos niños, hoy en dia se encuentra en todas las lagunas (35) y ríos de Conchucos, siendo los criaderos más importantes las lagunas de "Challuacocha", “Labrascocha", “Muyo Grande" y el chico, Llamacocha y San Lorenzo, la trucha se encuentra en todos los rios por mas apartados que sean. Debemos ser consecuentes todos los Conchucanos y agradecer a Don Santiago Ore M. por dejarnos un alimento que sirve a ricos y pobres a niños y ancianos, pero no debemos olvidar al gestor de esta gran obra, revalorar su imagen con un Busto, nombre de calle o reconocerlos como hijo predilecto de Conchucos. A todo esto debemos ser los más fieles guardianes de no abusar con la pesca indiscriminada, llegando al abuso de utilizar atarrayas, dinamita y lo más grave en época de veda causando una depredación espantosa, y si a todo esta agregamos una futura contaminación de las aguas, Conchucos perdería su mejor sustento nuestras Autoridades tienen la palabra, cuidemos lo nuestro, defendiendo la Flora y Fauna única en el Perú y porque no decirlo en el Mundo cuidemos nuestro medio ambiente lo más preciado de la vida. A muchos no les interesa ni les preocupa esta situación, porque sencillamente no vivirán en Conchucos, de allí la razón de no enajenar a nadie nuestras punas y si se dan, que se deán pero que sea la Comunidad que ponga sus condiciones y no algunos preocupados que no les interesa la vida de nuestra gente; hoy en dia si se intenta vender las tierras es falso que algún dia nos devolverán, - eso es un cuento chino - al vender una propiedad se pierde el derecho a ello. La riqueza que algún dia resulte de Magistral será utilizada en programas no solamente de Conchucos, sino de todos los pueblos que emergen del Marañón. Por esta razón debemos ser firmes y guardianes de nuestra comunidad y decirles a los interesados en querer desmembrar nuestras punas que:
- No existe la venta temporal
- Si al Usufructo
- Las palabras bonitas no llenan los estómagos
- Sigamos el ejemplo de nuestros antepasados defendiendo nuestra comunidad ll
- El papel aguanta todo, pero; ¿Donde están los Proyectos de Impacto Ambiental y social?
- Para que una Comunidad decida el futuro de sus tierras es la Asamblea general de Comuneros la que decide.
TRUCHA: Pez clupeiforme pertenece a la familia de los salmónidos. Generalmente son plateadas, viven en agua dulce y frías también existen truchas de mar. La trucha Arco-Iris es de origen americano de rápido crecimiento.