BIENVENIDOS SEÑORES ASOCIADOS Y PAISANOS CONCHUCANOS EN GENERAL

El Centro Social Conchucano como Asociacion Representativa del Distrito de Conchucos, da la bienvenida a cada uno de ustedes por intermedio de esta herramienta tecnologica como es el Internet, a la vez, hace de su conocimiento que la actual Junta Directiva tiene como finalidad informar a cada uno de sus asociados sobre los avances en la infraestructura de nuestro local institucional "CAMPOY", asi como tambien otros aspectos importantes que se desarrollan en nuestra querida institucion a efectos de que en un futuro no muy lejano podamos contar con ambientes para que puedan llevarse a cabo reuniones no solamente sociales, sino tambien culturales, religiosas (bautizos, matrimonios, misas, etc), educativas (conferencias, seminarios, simposiums, cursos de capacitacion, cursos de especializacion, etc.). Indudablemente que para esto, necesitamos que todos y cada uno de los conchucanos, hijos, descendientes, nos apersonemos a nuestro local a fin de poder observar los pequeños pero significativos cambios que se estan llevando a cabo y para poder informarse de que manera podemos colaborar para que esto se haga realidad, asimismo para que puedas integrarte como socio de nuestra institucion. PAISANO CONCHUCANO SOLO FALTAS TU, APOYANOS PARA QUE NUESTRA INSTITUCION SEA AUN MAS GRANDE DE LO QUE YA ES Y PODAMOS ESTAR UNIMOS TODOS.

FECHA Y HORA

PUEBLO

PUEBLO
VISTA PANORAMICA DE CONCHUCOS

viernes, 29 de abril de 2016

CREACION DE LA EDUCACION SECUNDARIA PARA CONCHUCOS

ESCRITA POR DON NARCIZO VILLANUEVA MANZO EN SU LIBRO RECORDAR ES VOLVER A VIVIR "VALORES DESCONOCIDOS Y OLVIDADOS"  EDICION 2012.
En aquellos años para solicitar la creación de la educación secundaria para los pueblos alejados con una población numerosa de estudiantes que terminaban su educación primaria, la mayoría muy pobre  era imposible; se tenia que solicitar al Congreso de la Republica por una representación con personas que tengan acercamiento político con representación en el Congreso, este personaje que reunía no solo estos méritos, sino era un político con liderazgo en su partido a la vez amigos muy cercanos de diputados y Senadores, un camino muy cercano para alcanzar el deseo de tantos jóvenes en su mayoría muy pobres, este señor llamado NEMESIO AGUILAR PINEDO, desconociendo si fue elegido por el pueblo o era una comisión, porque lucho solo obedeciendo a sus sentimientos de bondad que el tenia, yo he estado con el, desde el comienzo hasta el fin, aquí mi testimonio:
En una oportunidad lo lleve de Campoy a breña al señor Nemesio AGUILAR PINEDO a la casa de su hermano Manuel; al dejarle le dije don Nemesio cuando necesite movilizarse búsqueme, cuando vino a gestionar la creación de la educación secundaria , lo busco a BALDOMERO CORTEZ, le pregunto si me conocía y le dijo llévame a donde vive, llegaron a mi humilde casita, tocaron la puerta salió mi señora y al verlo cerro la puerta y me dice ¡afuera esta ese señor zarco!, con el señor Nemesio, ese señor es togado en que lo vamos hacer sentar?, teníamos 3 sillas de paja, anda hazlo conversar mientras hago limpieza, salí abrí la puerta, el señor  zarco me dijo nos ha cerrado la puerta, pase tío Mesho yo todavía no los hacia pasar, al llegar a mi salita, el zarco jalo una silla ¡siéntate tío Mesho!, jalo la otra también se sentó, siéntate tu también, el tío Mesho te va hablar, yo me preguntada para que me buscara este señor, tu te llamas Narciso, así es señor, hemos venido ha buscarte necesito movilizarme, vamos a iniciar el tramite para crear la educación secundaria para nuestro Conchucos, señor si para eso me busca bienvenido, señor gracias, señor zarco por traerlo solo tengo mi carrito si tuviera otra cosa también lo daría estoy con usted, solo que trabajo a las 3 de la tarde salgo a las 11 de la noche,  a partir de las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde puedo estar con usted porque tengo que almorzar para irme al trabajo, el domingo todo el día, ahora tienes tiempo, si señor afuera esta mi carrito, en el carro vamos a comenzar buscando a dos amigos diputados, ellos viven en el Rímac, conoces, soy taxista solo necesito la dirección yo lo hago llegar, si son diputados lo encontraremos en el congreso, entonces vamos para el Congreso, llegamos al Congreso señor Nemesio no hay donde estacionar usted ubique a sus amigos mañana lo recojo, esta en la casa de su hermano Manuel a las 8 de la mañana estoy con usted, en el Congreso no encontró a ningunos habían salido en comisión mañana a partir de las 11 de la mañana se encuentran, lo voy a decir que lo esperen le dijo su secretaria, al día siguiente lo recogí temprano, el dijo tenemos que ir al Congreso me van a esperar a las 11 de la mañana mis dos amigos diputados el Doctor Berrospi y el Doctor Alfaro, el estaba solo nuevamente no había donde estacionar, al día siguiente me dice me han atendido los dos amigos, me han preguntado si tengo el memorial solicitando la creación de la educación secundaria para Conchucos firmado por las Autoridades y una buena cantidad de firmas, sin estos no podemos presentar el proyecto, yo tengo algunos sellos el problema es las firmas, no se preocupe el domingo salimos temprano vamos primero a Campoy a solicitar su apoyo con sus firmas, su representante el Sr. Fernando Lara, Santiago Ore y todos los paisano presentes apoyaron al señor Nemesio, aparte de felicitarlo, le ofrecieron todo el apoyo con las firmas y lo que se necesite continuamos, lo lleve a los señores del Juventud Porvenir Conchucos, sesionaban en la casa del señor Antonio Cardoso, también lo felicitaron por su preocupación en la educación secundaria para los mas pobres, también firmaron todos y ofrecieron su ayuda que lo solicite, van ha estar pendientes de espera, continuamos, fuimos a mi barrio  la mayoría Conchucanos, nos reunimos en el local de la asociación  en este lugar tenia familia don Manuel Ponce, Marcos Aguilar, recibió las felicitaciones, nombraron una comisión de apoyo presidida por don Humberto Reyes, Marcos Aguilar y mi persona, yo estoy colaborando pienso acompañarlo hasta el final, terminamos un domingo feliz con unos traguitos, yo no podía tomar yo lo voy hacer llegar sano y feliz por el apoyo recibido con las firmas de sobra , el lunes lo recogí y lo lleve al Congreso, llevando el Memorial con sello y firma de todas las autoridades y los cuadernillos llenos de firmas lo recibió el diputado amigo Dr. Berrospi, le dijo ahora voy a confeccionar el proyecto, dentro de 15 días date una vuelta para ver que día lo presentamos al Congreso, entonces voy a estar unos días en Conchucos esperando, paso una semana lo llaman, vamos a reunirnos en el Club Ancash para tratar tu proyecto, eso lo llaman para que usted ponga la comida y el trago en ese local van solo togados, ¿a quien llamo usted, tiene amigos?, solo mi Manuel, el tampoco no va a querer ir, iré solo, invente cualquier escusa mas bien dígalo antes de presentar el proyecto lo vamos a dar una agasajo con platos típicos, traídos directamente de Conchucos, dando por adelantado nuestro agradecimiento, ustedes pongan la fecha, en esta reunión había varios Diputados y Senadores Ancashinos aparte de apristas y de otros partidos, se reunieron todos aparte de felicitarlo por este gesto en bien de la educación, acordaron dentro de 15 días vamos a ser agasajados por los Conchucanos, vamos a llevar a los mas bravos de otros partidos para asegurar su aprobación, el día lunes al recogerlo me dijo por hacer tu  mandado dentro de 15 días quieren agasajo a donde los voy a llevar y que agasajo los voy a dar, señor Nemesio usted no esta solo, el domingo nuevamente salimos, esta vez a nombrar las comisiones de todos los que le han ofrecido el Centro Social Conchucano en representación de directiva y todos los socios representados por el señor Santiago Ore y el señor Alejandro Alayo se comprometieron ayudarnos a buscar el local que se consiga, adornarlo, nombrar la comisión  de recibimiento de los bocaditos, los cocteles, las gaseosas, la cerveza no menos de 10 cajas y contratar mozos para atender, con la ideo de don Santiago Ore vamos a la Srta. Cardoso hija de don Miguel Cardoso, ella es directora del Colegio John F. Kennedy en Miraflores nos puede ayudar, fuimos muy bien recibidos después de escuchar el motivo de nuestra visita  dijo para mi es un honor de colaborar por 2 razones, por una educación secundaria para nuestro Conchucos otra por tratarse del tío Mesho, ojala los Conchucanos valoren tu esfuerzo, la educación sirve para la formación y la puerta para elegir nuestro futuro, la educación no tiene fin, a las personas como tu nadie lo reconoce, nos dio el local nos ofreció un grupo de amiguitas jovencitas conchucanas te vamos hacer quedar bien con tus invitados, continuamos fuimos al Juventud Porvenir ellos nos ofrecieron la banda, llegamos a mi barrio, ya había una comisión nos toco poner los cuyes, los tamales y la chicha para los invitados eran 15 Diputados y Senadores, tamales grandes con un buen recado y una mitad de cuy; ocurrió algo inesperado cuando buscaban la banda, yo lo lleve a don Antonio y a Marcos a un pueblo muy lejano, cuando llegamos al lugar yo me quede cuidando mi carro, el Director de la Banda les dijo para estas reuniones tienen que ser músicos de primera con uniforme les cuesta  tanto, también tengo una banda huaynera sin uniforme cuesta tanto, eligieron la banda huaynera, comencé el día temprano llevando cosas, encontré la banda solo toco 2 huaynos la Srta. Directora les dijo no saben tocar otra cosa, llamo a sus guachimanes y les dijo vótalos que se vayan por donde han venido mal vestidos con zapatillas, el director le dijo que le den para su pasaje, entonces enciérralos en el garaje del fondo con llave y me entregan la llave, todos decían ¿Dónde esta la banda?, nadie quería molestar a la Srta. Directora, llego don Mesho con los invitados, lo recibieron con flores y una hermosa damita, lo tenían del brazo invitándolo a recibir lo que servían, lo dijeron a don Nemesio que interceda ante la Srta. Directora, le dijo tío te quiero, te respeto no lo pierdas los invitados cuando lo sirvieron los tamales luego el cuy y su vaso de chicha ya no querían cerveza sino chicha, un amigo le dijo te pasaste pero te falto la banda, la hija lo convenció para que toquen solo media hora que faltaba para que se cumpla la hora que había dado el local, las damitas se sacaron los zapatos y los dijeron vamos a cerrar con broche de oro bailando un huaynito, terminaron de bailar y hablaron todos dando el agradecimiento y ofrecieron aprobar el proyecto para que Conchucos cuente ya con educación Secundaria, pasaron 15 días lo llamaron que ya había sido aprobado con presupuesto para pagar profesores, para pago de local y gastos administrativos dentro de 15 días viajan a inaugurar la instalación de la educación secundaria en Conchucos, los Conchucanos nos recibieron con mucho agrado, don Nemesio no conseguía una casa grande donde instalar la educación secundaria, ante esta negativa de todos los que tenían casa grande apareció un Conchucano que dio valor a su esfuerzo y ofreció su casa, este señor se llamaba Gregorio Carretero, en este lugar funciono muchos años, hace mas de 50 años que un hombre llevo la educación secundaria a Conchucos, por sus aulas se han formado muchos profesionales, ahora nadie se acuerda de el con estos actos a quedado demostrado que los Conchucanos no dan valor ni reconocen a los que han dado todo a cambio de nada este señor Nemesio Aguilar Pinedo es otro valor desconocido y olvidado que integra el titulo de mi libro.
INSTALACIONES ACTUALES DEL COLEGIO DE CONCHUCOS
IE CONCHUCOS 2013