BIENVENIDOS SEÑORES ASOCIADOS Y PAISANOS CONCHUCANOS EN GENERAL

El Centro Social Conchucano como Asociacion Representativa del Distrito de Conchucos, da la bienvenida a cada uno de ustedes por intermedio de esta herramienta tecnologica como es el Internet, a la vez, hace de su conocimiento que la actual Junta Directiva tiene como finalidad informar a cada uno de sus asociados sobre los avances en la infraestructura de nuestro local institucional "CAMPOY", asi como tambien otros aspectos importantes que se desarrollan en nuestra querida institucion a efectos de que en un futuro no muy lejano podamos contar con ambientes para que puedan llevarse a cabo reuniones no solamente sociales, sino tambien culturales, religiosas (bautizos, matrimonios, misas, etc), educativas (conferencias, seminarios, simposiums, cursos de capacitacion, cursos de especializacion, etc.). Indudablemente que para esto, necesitamos que todos y cada uno de los conchucanos, hijos, descendientes, nos apersonemos a nuestro local a fin de poder observar los pequeños pero significativos cambios que se estan llevando a cabo y para poder informarse de que manera podemos colaborar para que esto se haga realidad, asimismo para que puedas integrarte como socio de nuestra institucion. PAISANO CONCHUCANO SOLO FALTAS TU, APOYANOS PARA QUE NUESTRA INSTITUCION SEA AUN MAS GRANDE DE LO QUE YA ES Y PODAMOS ESTAR UNIMOS TODOS.

FECHA Y HORA

PUEBLO

PUEBLO
VISTA PANORAMICA DE CONCHUCOS

jueves, 10 de junio de 2010

HISTORIA DEL CENTRO SOCIAL CONCHUCANO

El Centro Social Conchucano (CSC)fue fundado el 20 de enero de 1934, por un grupo de conchucanos residentes en Lima, quienes se organizaron institucionalmente con el objetivo principal de trabajar para el desarrollo social, economico y cultural de nuestro querido conchucos, entre ellos tenemos a las siguientes personas:
ALEJANDRO ALAYO MARREROS
SANTIAGO ORE MARREROS
JESUS ORE LARA
ALBERTO MIRANDA
ALEJANDRO ORE MARREROS
JOAQUIN ORE BALTODANO
AQUILINO ORE BALTODANO
ISAURO VIDAL MARTELL
ATILIO ORE LARA, entre otros.
Durante la decada del 60 el CSC, entra en un proceso de reposo institucional en lo social y cultural, aspecto que es aprovechado por muchos paisanos para formar clubs como el Provenir Hijos de Conchucos y el Cultural Conchucos.
OBRAS REALIZADAS EN ESTA PRIMERA ETAPA:
  1. Creacion e Implementacion de la Biblioteca Municipal de Conchucos.
  2. Donacion del prinmer radio receptor a la Municipalidad de Conchucos.
  3. Instauracion de la Celebracion de la Fiesta Patronal en lima en homenaje al "Señor de las Animas",
  4. Gestion ante el Estado consiguiendo ayuda de medicos, medicina, alimentos, ropa carpas para los damnificados del terremoto del 10 de noviembre de 1946, que destruyo conchucos donde hubo mas de 300 muertos.
  5. Apoyo a la gestion de traslado de la imagen del "Señor de las Animas" para su restauracion en Lima, luego de haber sufrido daños a causa del terremoto de 1946, en coordinacion con las autoridades y fieles conchucanos, la imagen fue conducida en hombros desde conchucos hasta quiroz, luego en tren a chimbote y el vahiculo a lima, en donde fue restaurado por un escultor; despues de la restauracion el Padre GARMENDIA, autorizo un ambiente en la iglesia San Francisco, donde fue venerado por los fieles limenos, posteriormente fue llevada la imagen a la casa del señor Alejandro Alayo Marreros, hasta que fue llevada de retorno a conchucos en una hermosa urna de madera donada por la Institucion (CSC).
  6. Apoyo a la iniciativa de don Santiago ORE MARREROS, para el sembrio de truchas en la laguna de llamacocha, el cual se logro en el tercer intento por la ruta Trujillo-Quiruvilca-Pampa el Condor-Pelagatos en un vehiculo especialmente acondicionado. Luego desde aqui los comuneros de conchucos transportaron los alevinos en latas de agua y en hombros hasta la laguna de llamacocha, desde la cual se extendio a las otras lagunas y rios.
  7. Apoyo a las Autoridades de Conchucos que fueron comisionados para realizar gestiones ante los organismos del estado en lima para obras locales. REORGANIZACION En los meses de verano del año 1973, los paisanos residentes especialmente en Caja de Agua, Zarate, Campoy y Las Flores, se reunian para jugar futbol en los espacios libres de la zona de campoy, luego este deporte se practicaba en el Club San Cristobal haciendo uso de los pases de paisanos que eran socios de esta institucion, pero en estas actividades siempre estaba presente don FERNANDO LARA QUEZADA, quien fue de la iniciativa de organizar una institucion y en una reunion formal llevada a cabo el 29 de abril de 1973 en el local de la Confederacion de Trabajadores del Peru, con laq asistencia de 56 conchucanos, se apertura la asamblea en la que se puso en debate dos propuestas: una que se organice una nueva institucion y la otra que se reorganice el Centro Social Conchucano, ganando esta ultima por mayoria por ser la institucion matriz en lima, acto seguido se nombro la Junta Directiva y de Vigilancia que estuvo integrada de la siguiente manera:

JUNTA DIRECTIVA 1973 - 1975

Presidente Fernando Lara Quezada
Vice-Presidente Raul Cardoso Araujo
Sec. de Actas Alejandro Paredes Cardoso
Sec. de Economia Nicolas Salinas Castillo
Sec. de Cultura Vicente Rojas Ayala
Sec. de Deportes Gregorio Vasquez Ayala
Sec.Asist.Social Norma Rodriguez Cardoso
Sec. RR.PP. Marcos Rubiños Aguilar
Sec.Cooperativismo Esteban Ponce Ragas
Sec.Ases.Juridica Jose Gil Rojas
JUNTA DE VIGILANCIA
Presidente Antonio Cardoso Eusebio
Secretario Santos Armas Marreros
Vocal Alejandro Ore Marreros
Suplente Alejandro Quiñones Miranda
Elegido las juntas mencionadas, el señor Alcalde Municipal de Conchucos don Nemesio Aguilar Pinedo, tomo el juramento de ley a don Fernando Lara Quezada, y luego él a los integrantes de ambas juntas. Asimismo se inmediato se comisionó a la Secretaria de Asesoria Juridica para que formule el anteproyecto del Estatuto, fijandose fecha para su aprobacion en asamblea extraodrinaria el 6 de mayo de 1973, una vez aprobado el estatuto se solicito la inscripcion a Registros publicos al igual que la Junta Directiva, obteniendose personeria juridica en el mes de agosto del mismo año.
OBRAS REALIZADAS EN ESTA SEGUNDA ETAPA
  1. COMPRA DE TERRERO. La aspiracion de don Fernando Lara Quezada, fue la adquisicion de un terreno para la construccion del local institucional, es asi como un dia comunico a directivos y socios que en el diario el comercio habia salido un aviso sobre la venta de un terreno de 15,000 M2. en Campoy, contantandose con la vendedora se fijo el precio en S/60.00 el M2. y en Asamblea extraordinaria se acordo realizar la compra, siendo el valor de S/. 900,000 soles. En el primer y segundo periodo de don Fernando Lara Quezada, se hicieron los pagos, mediante aporte directo de varios socios en la compra de M2. y con ingresos de las actividades economicas realizadas por la institucion.
  2. CONSTRUCCION DEL CERCO PERIMETRICO. Paralelamente a los pagos del terrerno se iniciaron los trabajos de apertura de zanja para construir el cimiento del cerco mediante el sistema de republica con la participacion de directivos y socios, resaltando la labor de las socias que se encargaban de la preparacion de los almuerzos Nota: El Pago del terreno y la construccion del cerco de culminaron con el segundo periodo de don Fernando Lara Quezada en 1977.
  3. SANEAMIENTO DEL LOCAL . El el periodo administrativo de 1978-1979, presidido por el Dr. Vicente Rojas Ayala, se levanto el embargo del terreno con el pago al Banco Internacional por una deuda contraida por el esposo de la vendedora, quedando debidamente saneado el local.
  4. CELEBRACION DE LA FIESTA PATRONAL. Desde el año de 1974, la fiesta patronal en homenaje al "Señor de se las Animas", se viene celebrando en el local institucional y para la solemnidad religiosa, la capilla actual fue construida por gestion del "Comite Pro Capilla" presidido por el socio Felix MARREROS SILVA.

RELACION DE PRESIDENTES DE LA INSTITUCION

  1. 1973-1975 Fernando LARA QUEZADA
  2. 1976-1978 Fernando LARA QUEZADA
  3. 1978-1980 Vicente RPJAS AYALA
  4. 1980-1982 Fernando LARA QUEZADA
  5. 1982-1983 Antonio CARDOSO EUSEBIO
  6. 1983-1985 Narciso VILLANUEVA MANZO
  7. 1985-1987 Manuel AGUILAR PINEDO
  8. 1987-1989 Roberto JARA LARA
  9. 1989-1991 Silvestre LOPEZ SALINAS
  10. 1992-1996 Santiago VASQUEZ AYALA
  11. 1997-1999 Victor CARDOSO PONCE
  12. 2000-2002 Gregorio VASQUEZ AYALA
  13. 2002-2005 Pedro SALINAS CASTILLO
  14. 2006-2007 Santiago BLAS ANTICONA
  15. 2008-2010 Nancy BLAS SIFUENTES

Fuente : Remembranza Institucional del Centro Social Conchucano por sus Bobas de Brillantes, escrita por el Lic. Alejandro Paredes Cardoso.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

DANILO TE FALTA CONSIDERAR EN LA HISTORIA DEL CLUB A LAS PERSONAS QUE TRABAJARON CERCA DE LOS DIRECTIVOS,NO OLVIDES QUE HICIERON DE A POCOS GRANDES ACCIONES.TE RECUERDAS ANGEL LARA DOMINGUEZ,ROGER,LORENZO ARMAS NEYO.LUCHO SALINAS,MIKE,GOYO NIMIO,MATIENZO,SILVERIO,ROCA,PEDRO SALINAS,Y SI ME OLVIDO DE ALGUIEN ME DISCULPAN.
DE SOLON ORE MARREROS

Anónimo dijo...

soy solon ore marreros mi mi correo:
ssom08@hotmail.com

Luis Alberto dijo...

Muy interesante la historia, recuerdo los inicios del centro social conchucano, asistia siempre acompañando a mi finada madre quien es conchucana,su nombre era Teresa Genoveva Cardoso, la deben recordad ella siempre estuvo colaborando con sus paisanos, desde muy pequeño pude participar de algunas fiestas.
Saludos. mi correo: lchan37@hotmail.com